Por: Ángeles Santos.
Los agricultores de Arequipa, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Tacna paralizarán sus actividades el 23 y 24 de noviembre. En su pliego de reclamos protestan por la desatención del gobierno en la compra de fertilizantes y medidas para reactivar el agro.
El dirigente cusqueño que representa a los gremios de regantes, Lucio Challco, señaló que también se movilizarán por el alto costo de vida.
A esta convocatoria, se suman la Asociación de Transportistas, Asamblea Popular, Comité de Lucha Regional, Sindicato Magisterial, Junta de Usuarios de Agua y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco.
El sector agrario exige la entrega de fertilizantes por parte del Ejecutivo y cuestiona el encarecimiento de la canasta básica familiar.
En cuanto al sector de transportes y los gremios sociales cusqueños también rechazan el alto costo de vida.
La manifestación de 48 horas anunciada después de la última visita de la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo se suma a una larga lista de protestas en la región del Cusco.
No se descarta que esta medida obligue al bloqueo de las vías, una medida perjudicial para las demás actividades económicas.
PUEDES VER: MTC amplía vigencia de brevetes vencidos: ¿cuáles son las nuevas fechas desde noviembre?
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Cusco, perdió solo con la última paralización de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura alrededor de 5 millones de soles al impedir el ingreso de visitantes a centros arqueológicos.
Según Carlos Gonzales, administrador y representate de gremios del sector privado, las pérdidas no solo se resumen al impacto económico sino a la repercusión en los visitantes extranjeros que cancelan sus visitas por los paros.