La vía Pasamayito, que unirá Comas y San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos, será entregada la mañana de este viernes 11 de noviembre, según confirmó a La República la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape). Esta inauguración y puesta en marcha de la ansiada obra contará con la participación del alcalde de Lima, Miguel Romero, en una ceremonia protocolar.
“Este proyecto tiene gran rentabilidad social, el hecho de bajar el tiempo de trayecto de tres horas a 30 minutos basados al costo de ahorro del ciudadano justifica el proyecto, se paga solo en año y medio o dos años”, refirió a el presidente del directorio de Emape, Francisco Dumler a RPP Noticias.
PUEDES VER: Pasamayito: ¿Tendrá ciclovía la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho en 30 minutos?
La nueva vía Pasamayito, que inicia en la calle Julio César Tello (Comas) y va hasta la avenida Miguel Grau (San Juan de Lurigancho) va quedando lista para su inauguración.
El miércoles 2 de noviembre, a nueve días de su entrega, La República realizó un recorrido en el proyecto a fin de verificar las acciones concluidas por parte de la Municipalidad de Lima a través de Emape. En esa fecha, se evidenció que la megaobra presenta la estructura vial y veredas finalizadas en un 100%, barreras de seguridad a los bordes de la vía, sardineles, camellones, rompe muelles y muros de contención para evitar accidentes en las laderas de los cerros cercanos.
Sin embargo, aún no tenía áreas verdes, paraderos ni señalización horizontal ni vertical, por lo que no se visualizaba a agentes de construcción y maquinarias en la zona.
La vía Pasamayito aún no presenta áreas verdes ni señalización. Foto: Gianella Aguirre/URPI - LR
PUEDES VER: Pasamayito: mira las fotos del antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho
Estas son dos rutas con sus respectivos tiempos que se pueden tomar para viajar de Comas a San Juan de Lurigancho:
Según Emape, los vehículos podrán circular entre 30 y 50 kilómetros por hora. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso/Gianella Aguirre/URPI-LR
Es importante recordar que la vía Pasamayito nació por la necesidad de los moradores, quienes tenían que pasar largas horas en el tráfico de la capital por no contar de una carretera alternativa. Ante esta situación, los mismos vecinos decidieron trazar la ruta. Sin embargo, solía ser una trocha muy peligrosa.
De esta manera, teniendo en cuenta que se trata de un cerro un tanto accidentado, la MML, a través de Emape, anunció que los vehículos podrán circular entre 30 a máximo 50 kilómetros por hora, acuerdo con el medio El Popular.
Asimismo, a lo lago de los 9 kilómetros de extensión de esta pista se ubicarán reductores de velocidad como rompemuelles.
Pasamayito mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho FOTOS. Foto: Andina/difusión