El último 6 de noviembre, Aurelio Orellana Vicuña asumió el cargo de presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud). Esto sucedió luego de que el sábado 5, se decidiera encargar el puesto a Mario Carhuapoma, quien volvía a desempeñarse como titular de la entidad pese a sus cuestionamientos y denuncias públicas. Sin embargo, ello duraría apenas un día.
Ahora, de acuerdo a la denuncia publicada por Epicentro TV, el flamante encargado de EsSalud no cumpliría con los requisitos de la plaza asignada. Según la resolución directoral N.º 1368-GG-EsSalud-2016, se aclara que el postulante debe tener un mínimo de 10 años de experiencia, tanto para el sector público como privado.
En el caso de la experiencia específica se debe tomar en cuenta los ocho años en funciones similares o equivalentes, y tres años en cargos similares en el sector público. Asimismo, se pone énfasis en que, “de preferencia, la experiencia debe haber sido desarrollada en entidades de salud o en aquellas cuyas actividades están relacionadas con la actividad prestadora y/o aseguradora”.
Por otra parte, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ya alertó sobre “las responsabilidades administrativas y penales de quiénes nombren o acepten cargos públicos de confianza sin cumplir con los requisitos establecidos”.
PUEDES VER: Joven con cáncer extendido en órganos de su cuerpo pide apoyo para combatir linfoma en la garganta
El Seguro Social de Salud (EsSalud) aseguró que el médico cuenta con más de 24 años de experiencia general como médico cirujano y ha desempeñado varios cargos en el Hospital Edgardo Rebagliati y las Clínicas Santa Martha del Sur / Maison de Santé.
Comunicado de EsSalud. Foto: Facebook / EsSalud
Mediante un pronunciamiento oficial, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los constantes cambios en la presidencia del Seguro Social. La entidad manifestó que esto dificulta la continuidad de la gestión en favor de más de 10 millones de asegurados.
.
Tras la renuncia de Gino Dávila ala Presidencia Ejecutiva del Seguro Social (Essalud), Aurelio Orellana Vicuña asumió este cargo. Este cambio es el quinto que se realiza durante el Gobierno de Pedro Castillo.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Manuel Vásquez, señaló que estas constantes modificaciones generan inestabilidad y retrasos en la institución.
“El Gobierno no tiene un rumbo o gente capacitada para asumir el cargo. Evidentemente, genera un retraso porque hay una inestabilidad en cuanto a las funciones que debe cumplir el presidente ejecutivo. Si lo cambian, debe buscar a sus funcionarios de confianza. Retrasa los planes de gestión y los perjudicados directos son los 12 millones de asegurados”, explicó el dirigente.
Recambio. Orellana (derecha) es médico cirujano. Saliente Gino Dávila (izquierda) también es médico. Foto: difusión