Cargando...
Sociedad

Ley fujimorista para enseñar ‘Historia del Terrorismo’ no tuvo el respaldo del Minedu

Críticas. Ente rector la declaró inviable porque ya se enseña en las aulas. CNE y Colegio de Profesores cuestionan mirada parcial.

Por mayoría. El fujimorismo y sus aliados impulsaron y aprobaron este proyecto, sin tomar en cuenta la opinión del Minedu.
Por mayoría. El fujimorismo y sus aliados impulsaron y aprobaron este proyecto, sin tomar en cuenta la opinión del Minedu. Foto: difusión

Un detalle que ha pasado desapercibido en torno al proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la introducción en el currículo escolar del curso ‘Historia del Terrorismo en el Perú’, es que el pleno del Congreso lo acaba de aprobar sin considerar que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Educación (CNE), los entes rectores y especializados, mostraron una postura técnica contraria.

Mediante un oficio de febrero de este año, el actual ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que la propuesta era inviable porque esa materia ya se encuentra en el currículo, así como en el Programa de Educación Secundaria y en los textos escolares, donde se viene abordando la lucha contra el terrorismo y la promoción de la democracia y la identidad nacional, específicamente en las áreas de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales.

“Por eso carece de sustento incluir materias ya comprendidas en el currículo”, afirmó sobre la iniciativa de Fuerza Popular que fue respaldada por Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú.

En noviembre del 2021, el CNE señaló también que el proyecto de ley muestra una mirada parcial de los objetivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) al omitir el rol lesivo a los derechos humanos de inocentes causado no solo por los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA sino también por parte del Estado (FFAA y PNP). “La CVR define como conflicto armado interno a la época denominada en la iniciativa como época de terrorismo”.

El curso Historia del Terrorismo en el Perú se enseñará en las instituciones educativas del país. Foto: John Reyes/La República

Para el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, el Congreso no puede con una ley usurpar las funciones del Minedu, al que le corresponde, como ente rector, aprobar el currículo escolar. “Este tema ya se enseña a través de competencias para que los alumnos tengan una mirada crítica y reflexiva y promuevan una cultura de paz y de buena convivencia. No se puede legislar usando criterios políticos e ideológicos para imponer contenidos a los educadores. Eso es muy lamentable”.

Esta pretensión data del 2017

La República reveló que el 2017 Fuerza Popular y el Apra intentaron incluir temas sobre terrorismo y el rol de las Fuerzas Armadas en el currículo.

“Esta propuesta brinda un justo reconocimiento a nuestros valerosos héroes de la lucha contra el terrorismo y del logro de la pacificación nacional”, dice la congresista Jeni López.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pescadores marcharán este 10 de diciembre a casi cuatro años del derrame de Repsol: anuncian demanda constitucional

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

Choferes de la empresa VIPUSA usan chalecos antibalas y blindan sus buses con placas ante aumento de extorsiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1: Pedro Díaz se luce con doble atajada

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: buscan a Rodrigo Ureña desde la liga colombiana

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Savino del Bene el partido por la clasificación en el Mundial de Vóley?