Cargando...
Sociedad

Call center en penal Castro Castro: así operaba ‘Kisifur’, extorsionador de comerciantes de SJL

Delincuente Óscar Romero Cueva tenía libretas telefónicas, cuentas bancarias, direcciones y nombres de los negocios de sus víctimas.

Penal Miguel Castro Castro cómo operaba 'Kisifur', extorsionador por call center de comerciantes de San Juan de Lurigancho INPE PNP Dirincri. Foto: composición LR/captura de "Punto final"/LR/archivo

Agentes del INPE y de la PNP requisaron el penal Castro Castro y desbarataron una red criminal, liderada por ‘Kisifur’, que alquilaba wifi a los reos, quienes extorsionaban a comerciantes de SJL.

El cabecilla del call center montado al interior del centro penitenciario de San Juan de Lurigancho es Óscar Romero Cueva, quien tiene su celda en el cuarto piso del pabellón 9, informó “Punto final”.

Al delincuente se le decomisó libretas telefónicas, cuentas bancarias, direcciones y nombres de locales comerciales de sus víctimas, quienes eran debían abonar diversos montos semanal y mensualmente.

“Señorita, usted no puede decirme de cosas que no están probadas. Es lo que dice la gente, son hablares”, dijo Romero Cueva a la reportera del dominical.

Entre los agraviados más vulnerables por las mafias de extorsionadores del penal Castro Castro están los pequeños y medianos empresarios de esta jurisdicción del este de Lima.

¿En qué pabellón funcionaba el call center de Castro Castro?

Al interior del pabellón 9, los delincuentes montaron un sistema de internet inalámbrico que era compartido ilegalmente mediante un router y un amplificador de wifi, que estaban escondidos dentro de un botiquín.

Los reos pirateaban la señal de las casas aledañas hacia la penitenciaría y luego ‘rompían’ las contraseñas y las distribuían entre ellos. Acceder al internet costaba entre 20 a 25 soles semanales.

¿Quién es ‘Kisifur’, cabecilla del call center de Castro Castro?

Óscar Romero Cueva es un delincuente con amplio prontuario. Actualmente, está sentenciado a 35 años de cárcel por delito de homicidio.

Está involucrado en diversos asesinatos, como el del marino Edson Pablo y del fotógrafo Luis Choy en 2013. Además, es miembro de Los Malditos de Bayóvar, según la Policía.

En 2014, habría participado del asesinato de Carlos Burgos Gonzales, hijo del exalcalde de SJL Carlos Burgos Horna.

PNP

Kisifur’ también ha sido sindicado como el reclutador de sicarios adolescentes.

A mediados de octubre de este año, el hampón Romero Cueva fue acusado de liderar a los Salderos del Tren de Lima.

Esta red criminal (’tarjeteros’) está detrás de un millonario fraude informático contra el Metro de Lima y el MTC, según la División de Estafas de la Dirincri de la PNP.

Tras los operativos, el INPE trasladó a Óscar Romero Cueva al penal de máxima seguridad Ancón I.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"