El Fuero Militar Policial (FMP) inició investigaciones por el delito de función contra los efectivos policiales que resulten responsables de presunto sembrado de droga a comerciante del distrito de San Juan de Miraflores.
“El Fiscal Militar Policial N° 13, Comandante CJ PNP Wilfredo Munayco Marcos, inició investigación preparatoria N°0063-2022- IP-13 contra los efectivos policiales involucrados en el hecho ocurrido en un minimarket del distrito de San Juan de Miraflores”, detalla el comunicado.
En ese sentido, precisaron que los involucrados habrían cometido el delito de función, tipificado en Código Penal Militar Policial, que incluye “toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional”.
El último 3 de noviembre, las cámaras de seguridad de un minimarket en SJM captaron cómo un grupo de efectivos sacaban esposados a cuatro miembros de una familia que laboraban honradamente en un comercio local. El motivo por el que se les habría intervenido era por microcomercialización de drogas. Sin embargo, estos, al enterarse de la acusación, negaron rotundamente que se dedicaban a la venta de estupefacientes.
Paulina Quispe, dueña del establecimiento, pidió a la PNP revisar las cámaras de seguridad para confirmar su versión. Es en ese momento que se dan cuenta de que los oficiales habían sembrado droga en su local con la finalidad de extorsionarlos, cobrar una suma fuerte de dinero y luego liberarlos.
El general Carlos Tuse Lloclla, jefe de Inspectoría de la Policía Nacional, indicó que se ha dispuesto el inicio de una investigación en la Depincri de San Juan de Miraflores. “Si encontramos algunas evidencias o indicios, haremos un procedimiento administrativo contra quienes resulten responsables”, resaltó.