Cargando...
Sociedad

Mujer retenida por comuneros en Loreto ante derrame de petróleo: “Sospechamos que nos van a liberar”

Ángela Ramírez es una trujillana que quedó retenida en la selva. Situación se registra desde las 10 a. m. del 3 de noviembre.

Foto: composición LR

Ángela Ramírez es una de los pasajeros de una embarcación que fue retenida por comuneros de la comunidad Cuninico, en Loreto, cuando se dirigían de Yurimaguas a Nauta. Estos últimos exigieron una pronta reunión con el Ejecutivo para tratar la problemática del derrame de petróleo.

En una videollamada con La República, la también ciclista trujillana dio a conocer la situación que se vive luego de 12 horas de estar inmovilizados. En el vehículo fluvial hay un promedio de 150 personas, entre turistas extranjeros, nacionales y otras personas locales. Asimismo, dio cuenta de un bebé de un mes, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Desde las 10 a. m. de ayer (3 de noviembre) estamos retenidos. Hoy ya no teníamos agua, pero las personas de una tienda del mismo pueblo que tomó el barco nos mandaron dos bidones de agua grande”, narró en primera instancia.

Asimismo, detalló que cerca de las 9 a. m. hay constante movimiento y esperan que se trate de algo positivo. “Ahora mismo no sabemos qué está pasando, porque ahora ya no están con lanzas y sospechamos que nos van a liberar”.

Defensoría

Este diario también se contactó con el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, quien contó de los pedidos hechos al apu Watson Trujillo. “Le hemos pedido que permita el libre tránsito y el trasbordo de los pasajeros. Hace una hora, nosotros hemos hablado con él y le hemos hecho saber las consecuencias de esta decisión. Le hemos exhortado que no retenga personas y permita su tránsito; él nos dijo que iba a tener en cuenta a las embarazadas, adultos y las personas delicadas de salu”, señaló.

Asimismo, confirmó que en este momento se desarrolla una reunión en Nauta con las comunidades del distrito de Parinari. “Deberían haber estado las comunidades que están haciendo su medida de fuerza; sin embargo, en la invitación, consideran que no se indicó qué autoridad del Ejecutivo iba a estar presente. Ellos pedían al ministro de Vivienda y al jefe de Indeci”, continuó. Finalmente, Chiroque confirmó que no asistieron.

Otro de los problemas presentados fue por el número de representantes permitidos. Ellos exigían cinco por comunidad, pero solo se invitó a uno.

Las exigencias incluyen la presencia de una comisión de alto nivel en la comunidad Cuninico y la declaratoria de emergencia por riesgo y desastres del distrito de Urarinas.

Petroperú

La empresa estatal peruana, a raíz de lo ocurrido en el 16 de septiembre (detonante para los reclamos), envió a un equipo de respuesta de emergencia y aseguró que, con apoyo de la Policía Nacional, se determinó que hubo un “corte intencional de 21 cm a la tubería” en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP).

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de 2.400 intentos de suicidio fueron reportados en Perú este año: 7 de cada 10 son menores de 30

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

67 adolescentes fueron asesinados en 8 meses: así los atrapa el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO