Cargando...
Sociedad

Trabajadores de sindicato del Reniec acatan paro de 48 horas en Cusco

La atención en oficinas del Reniec fue suspendida. Asociación de empleados exige el pago de bonos económicos.

Los bonos que exigen ascienden a S/ 1.500. Foto: Alexander Flores/ URPI-GLR
Los bonos que exigen ascienden a S/ 1.500. Foto: Alexander Flores/ URPI-GLR

El sindicato de trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acata desde este miércoles 2 un paro de 48 horas en varias regiones del país.

Desde Cusco, Iván Cernades, funcionario de la entidad y delegado del sindicato, explicó a La República que su medida de lucha busca hacer respetar el pago de dos bonos ganados mediante laudos arbitrales.

Los reconocimientos que exigen corresponden al monto por educación de S/ 900 y Navidad por S/ 600, que el Estado debería otorgar anualmente por cada trabajador afiliado al sindicato del Reniec.

Según Cernades, la jefa nacional del ente, Carmen Velarde, afirmó que el Estado no cuenta con el presupuesto para pagar los bonos.

Sin precisar el monto total, Iván Cernades afirmó que estos son derechos ganados mediante negociaciones colectivas y laudos arbitrales que los sindicatos pueden solicitar a sus empleadores, es decir, al Estado peruano.

Dato

A nivel nacional, alrededor de 2.300, de los 3.500 trabajadores del Reniec, se sumaron a esta medida. Por cada día de protesta se suspenderán 60.000 transacciones.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"