Con el propósito de continuar fomentando la conservación, el manejo sostenible y la producción de fibra de vicuña para contribuir al desarrollo socioeconómico de las familias, el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAC), entregó 240 vicuñas a los comuneros del centro poblado Ramoscucho, distrito de La Libertad de Pallán, provincia de Celendín, en la región cajamarquina.
La titular de la DRAC, Inés Cerna Cabrera, en diálogo con la prensa, informó que con inversión pública se ejecuta el proyecto “Instalación de servicios para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de vicuñas en la zona altoandina de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo”.
PUEDES VER: Extorsionador iba a dejar explosivo en casa de su víctima, pero estalló antes y perdió su brazo
Además, indicó que después de un largo viaje, el equipo profesional y técnico de esta iniciativa de la DRAC logró el traslado de los animales procedentes de la comunidad campesina de Pilpichaca, de la provincia de Huaytará, región Huancavelica, hasta su destino en el centro poblado de Ramoscucho, en el distrito de La Libertad de Pallán.
La comunidad de Ramoscucho en Celendín se benefició con 240 vicuñas. Foto: DRA.
“Estos 240 camélidos se suman a los 480 que anteriormente fueron trasladados e instalados en la comunidad campesina de Mochadín, provincia de Cutervo, y al centro poblado de Alto Perú, en el distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo. Acción que se cristaliza gracias a los convenios de cooperación y asistencia técnica que celebran ambas comunidades campesinas con fines de repoblamiento de vicuñas”, precisó.