Cusco. La protesta de 48 horas de los trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, es respaldada por los representantes de los empresarios de Cusco. Lo que no respaldan los empresarios, es que en la protesta se impida el ingreso de los visitantes a los atractivos turísticos como Machupicchu, entre otros.
Carlos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo y coordinador de 25 gremios del sector turístico, dijo que al igual que la DDC, el sector privado está en contra del decreto.
PUEDES VER: Trabajadores de Cultura cerrarán Machupicchu
Sin embargo, no comparten las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores. “Entendemos la preocupación, la compartimos, pero no estamos de acuerdo con interrumpir el libre acceso de los turistas a sitios arqueológicos”.
Según el cuestionado decreto, el gobierno busca recuperar los fondos provenientes de distintas unidades de recaudación de ministerios para pasar a ser administrados por el MEF.
Según dirigentes de los trabajadores CAS y representantes de empresarios, Cultura percibía, hasta antes de pandemia, 200 millones de soles, aproximadamente. El 20% se usaba en la gestión, preservación e investigación en el parque arqueológico. Con el nuevo decreto, ya no habrá fondos para ello.