Luego de una reunión, que duró varias horas, entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Junta de Operadores acordaron garantizar la prestación del servicio de transporte, luego que los operadores del Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) anunciaron una paralización desde el miércoles 2 de noviembre.
El anuncio del paro por parte de los transportistas se dio a conocer después que la MPA les negó el aumento en la tarifa del pasaje de S/ 1.00 a S/ 1.20. Antes pedían que sea de S/ 1.40.
PUEDES VER: Joven ayacuchana vendía pescado tras abandono de su padre y ahora está por culminar su carrera
Al respecto, el subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo, sostuvo que las 2.800 unidades operadoras deben circular con normalidad. Para asegurarse de ello, dispondrán de 180 inspectores para verificar el normal desarrollo del servicio y que no se cobre más de S/ 1, de lo contrario procederían con las multas e infracciones.
Callacondo dijo que los transportistas pueden volver a solicitar una nueva evaluación al incremento en el costo del pasaje, siempre y cuando levanten las observaciones con que se les negó la suba. En ese sentido, los solicitantes deben realizar la validación del pasaje a través de la emisión de boletaje a los usuarios y determinar la demanda. Este es un requisito indispensable para determinar si efectivamente la demanda del servicio corresponde a la operación. Esto no ha sido acreditado por los operadores.
De igual modo, está pendiente que las empresas demuestren un desequilibrio económico con un peritaje de sus ingresos y pérdidas. Tampoco han cumplido con la renovación de la flota. “Todas estas observaciones pueden levantarse y volver a colocarse en la agenda de la municipalidad”, sostuvo el subgerente de Transportes.