Cargando...
Sociedad

Día de Todos los Santos: ¿Cuál es el horario de atención de los principales cementerios en Lima?

En el Día de Todos los Santos, miles de ciudadanos se dirigen a los cementerios para visitar a sus difuntos. Por este motivo, es importante que conozcas cuál será el horario de apertura que tendrá cada camposanto.

larepublica.pe
Los cementerios estuvieron cerrados por mucho tiempo para evitar la programación de la COVID-19. Foto: composición Jazmin Ceras LR/TV Perú/Campo Fe/Semana Económica.

Este 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y, como es tradición, miles de peruanos acuden a los cementerios para visitar y recordar a sus seres queridos que partieron de este mundo. En nuestro país, es común que las personas lleven flores a sus difuntos, arreglen sus tumbas, nichos o mausoleo. Además, en muchos casos, esta suele ser una ocasión perfecta para que las familias se reencuentren.

Esta festividad fue instaurada por la Iglesia Católica y se conmemora en muchos países de Asia y América. Aparte de recordar a los fallecidos, los cristianos celebran esta fecha en honor a las almas que dejaron el Purgatorio para ir al cielo y también rinden homenaje a los beatos y santos, de ahí el origen de su nombre como Día de Todos los Santos.

¿Cuál es el horario de los cementerios para este 1 de noviembre?

Si vas a conmemorar a tus familiares o amigos fallecidos en este Día de Todos los Santos, es importante saber en qué horarios puedes acudir a los principales cementerios de Lima.

El Ángel y Presbítero Maestro

La Beneficencia de Lima informó que, después de dos años, las familias podrán acudir el 1 de noviembre a los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro, los cuales permanecieron cerrados durante los días festivos para evitar la aglomeración de gente y propagación de la COVID-19.

Cementerio Presbítero Maestro. Foto: EFE

Abriremos desde las 8.00 a. m. hasta las 5.00 p. m. Esperamos recibir entre 15.000 y 20.000 personas”, informó Javier Jaramillo, subgerente de negocios de la Beneficencia de Lima a RPP.

Jardines de la Paz

La empresa Jardines de La Paz confirmó que el horario de visitas en sus sedes será el mismo que rige todos los días.

  • Camposanto La Molina: 9.00 a. m. a 5.00 p. m.
  • Camposanto Lurín: 9.00 a. m. a 5.00 p. m.

Campo Fe

La funeraria Campo Fe abrirá sus camposantos, ubicados en Huachipa y Puente Piedra, dos horas antes del horario habitual:

  • Campo Fe Huachipa: 7.00 a. m. a 5.00 p. m.
  • Campo Fe Norte: 7.00 a. m. a 5.00 p. m.

Cementerio de Nueva Esperanza

El cementerio más grande del Perú, ya que alberga más de un millón de nichos en Villa María del Triunfo, espera una masiva asistencia por el Día de Todos los Santos. Sus puertas permanecerán abiertas desde las 7.00 a. m. hasta las 5.00 p. m. Cabe señalar que está prohibido el ingreso de vehículos y mototaxis.

El Cementerio Nueva Esperanza es el segundo más grande de Sudamérica. Foto: Andina.

Cementerio Nueva Esperanza: ¿por qué es considerado el más grande en América Latina?

El camposanto Nueva Esperanza fue creado en 1961. Son 60 hectáreas las que conforman el cementerio y cuenta con más de un millón de nichos que lo catalogan como el más grande en Latinoamérica. Asimismo, está en el puesto dos a nivel mundial por detrás del Wadi-us-Salaam, en Iraq.

Cuenta con varios nichos al paso, donde se colocaba al fallecido sin necesidad de cavar una tumba. Con relación a los precios por espacio, estos tienen un aproximado de 2.000 a 3.000 soles.

¿Por qué y dónde se celebra el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos se festeja anualmente desde el año 835 cada 1 de noviembre. El objetivo de la celebración es ofrecer un homenaje a todos los Santos sin importar la religión. El papa Gregorio IV fue quien estableció la fecha, luego de que Gregorio III consagrara una Basílica en honor a todos los santos.

A diferencia del Día de los Muertos, cuya celebración se concentra en un país, el Día de Todos los Santos se festeja en diversas partes del mundo.

Frases para enviar por el Día de Todos los Santos

  • Mientras viva, tú también vivirás para siempre en mi recuerdo.
  • La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos.
  • Siempre tendré presente tu cuerpo y tu voz, aunque pase el tiempo y no te encuentre entre nosotros, tu alma sigue conmigo.
  • Cuando te perdí lloré con el alma. No lloré físicamente, lloré de verdad, de la manera en que más duele, lloré sin lágrimas.
  • Podremos amar mucho a alguien, pero jamás le amaremos tanto como le podremos extrañar, si lo llegamos a perder algún día.
  • Dicen que no hay mal que por bien no venga, pero a veces nos rompemos la cabeza pensando cuál será el bien, después de haber perdido algo que era muy importante y valioso para nosotros.
  • Siempre siguen en nuestra alma quienes hicieron magia en nuestra vida. Nunca se van del todo. Siguen en silencio dándonos consuelo, fuerzas y energía.
  • Cómo duele pensarle y no tenerle a mi lado, como duele soñarle y comprender que nunca le tendré.
  • Despedirse cuando se quiere no duele, duelen todos los momentos que se irán con ese adiós.
  • Dios nos dio memoria para nunca olvidar a quien amamos.