Este 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y, como es tradición, miles de peruanos acuden a los cementerios para visitar y recordar a sus seres queridos que partieron de este mundo. En nuestro país, es común que las personas lleven flores a sus difuntos, arreglen sus tumbas, nichos o mausoleo. Además, en muchos casos, esta suele ser una ocasión perfecta para que las familias se reencuentren.
Esta festividad fue instaurada por la Iglesia Católica y se conmemora en muchos países de Asia y América. Aparte de recordar a los fallecidos, los cristianos celebran esta fecha en honor a las almas que dejaron el Purgatorio para ir al cielo y también rinden homenaje a los beatos y santos, de ahí el origen de su nombre como Día de Todos los Santos.
PUEDES VER: Procesión del Señor de los Milagros EN VIVO: sigue el último recorrido de la imagen del Cristo Moreno
Si vas a conmemorar a tus familiares o amigos fallecidos en este Día de Todos los Santos, es importante saber en qué horarios puedes acudir a los principales cementerios de Lima.
La Beneficencia de Lima informó que, después de dos años, las familias podrán acudir el 1 de noviembre a los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro, los cuales permanecieron cerrados durante los días festivos para evitar la aglomeración de gente y propagación de la COVID-19.
Cementerio Presbítero Maestro. Foto: EFE
“Abriremos desde las 8.00 a. m. hasta las 5.00 p. m. Esperamos recibir entre 15.000 y 20.000 personas”, informó Javier Jaramillo, subgerente de negocios de la Beneficencia de Lima a RPP.
La empresa Jardines de La Paz confirmó que el horario de visitas en sus sedes será el mismo que rige todos los días.
La funeraria Campo Fe abrirá sus camposantos, ubicados en Huachipa y Puente Piedra, dos horas antes del horario habitual:
PUEDES VER: Familia de Renzo Medina afirma que “él no tiene nada que ver” en muerte de 3 hinchas de Alianza Lima
El cementerio más grande del Perú, ya que alberga más de un millón de nichos en Villa María del Triunfo, espera una masiva asistencia por el Día de Todos los Santos. Sus puertas permanecerán abiertas desde las 7.00 a. m. hasta las 5.00 p. m. Cabe señalar que está prohibido el ingreso de vehículos y mototaxis.
El Cementerio Nueva Esperanza es el segundo más grande de Sudamérica. Foto: Andina.
El camposanto Nueva Esperanza fue creado en 1961. Son 60 hectáreas las que conforman el cementerio y cuenta con más de un millón de nichos que lo catalogan como el más grande en Latinoamérica. Asimismo, está en el puesto dos a nivel mundial por detrás del Wadi-us-Salaam, en Iraq.
Cuenta con varios nichos al paso, donde se colocaba al fallecido sin necesidad de cavar una tumba. Con relación a los precios por espacio, estos tienen un aproximado de 2.000 a 3.000 soles.
El Día de Todos los Santos se festeja anualmente desde el año 835 cada 1 de noviembre. El objetivo de la celebración es ofrecer un homenaje a todos los Santos sin importar la religión. El papa Gregorio IV fue quien estableció la fecha, luego de que Gregorio III consagrara una Basílica en honor a todos los santos.
A diferencia del Día de los Muertos, cuya celebración se concentra en un país, el Día de Todos los Santos se festeja en diversas partes del mundo.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿por cuántas ciudades pasará para unir los océanos Pacífico y Atlántico?