Cargando...
Sociedad

Advierten que deficiencias técnicas en obra de av. Balta generaría perjuicio económico a MPCH

El Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Lambayeque (Conredes) aseguró que conforme avanza el proyecto se evidencia ineficiencia, la cual parte de un expediente técnico mal elaborado en el municipio de Chiclayo.

Advierten que deficiencias técnicas en obra de av. Balta generaría perjuicio económico a MPCH
Los integrantes de Conredes señalaron que en la construcción de las jardineras no hay una alineación con relación al sardinel. Foto: Clinton Medina/La República

El 60% de avance de la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano de la avenida José Balta evidencia una ejecución deficiente a consecuencia de un expediente técnico mal elaborado y una mala supervisión que generaría un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la cual invirtió más de S/ 4,1 millones en este proyecto.

Así lo advirtieron los integrantes del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Lambayeque (Conredes), quienes exigieron a la Contraloría General de la República sea célere en la emisión del informe de control que elabora respecto al proceso constructivo, plazos y ampliaciones de la obra.

Observaciones

Los decanos del Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos, Carlos Burgos y Wilmer Ramírez, respectivamente, coincidieron al señalar que la falta de alineación en la construcción de las jardineras con el sardinel, entre la avenida Balta y las calles Vicente de la Vega y Lora y Cordero, demuestra que el expediente técnico está mal elaborado, pues todo indica que no se tomaron en cuenta aspectos importantes antes de su construcción.

“Se detectó que hay jardineras que tienen un espacio entre la calzada peatonal (vereda) y el sardinel que colinda con la calzada de tránsito (pista), mientras otras no. Esta situación indica que no se tomaron en cuenta aspectos fundamentales para determinar elementos de preexistencia, lo que conllevaría a la modificación del diseño. Además, atenta contra el ornato y habría perjuicio económico en agravio de la comuna”, explicó Burgos a La República.

El regidor Jony Piana remarcó que la MPCH y la contratista desarrollan trabajos sin criterio, pues solo les importaría terminar la obra este 9 de noviembre. Foto: Emmanuel Moreno/ La República

Por su parte, Wilmer Ramírez enfatizó que las jardineras de forma de pirámide trunca representan un riesgo, pues la pendiente de la estructura podría causar accidentes. Añadió que, de forma errónea, se intentó reflejar las características de las pirámides de Túcume (cultura Lambayeque), cuando la identidad del centro histórico de Chiclayo es la época republicana.

“El Colegio de Arquitectos y la Dirección Desconcentrada de Cultura observaron estos detalles y comunicaron a la MPCh pero los desestimaron. Los trabajos se ejecutan sin criterio técnico, de forma grosera que definitivamente ocasionará un daño económico al ayuntamiento y, por ende, responsabilidades en sus autoridades y funcionarios”, subrayó Ramírez.

“Monumento a la ineficiencia”

Por su parte, el regidor Jony Piana cuestionó la parte técnica de la obra y el incumplimiento de los plazos. “El proyecto debió culminar en setiembre y con la ampliación de plazo el 9 de noviembre, conforme figura en el contrato contractual, pero no se concretará a pesar de que se realizan trabajos apurados, cuyo resultado será un monumento a la ineficiencia”, alertó.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Línea 1 del Metro de Lima y Callao aumentará sus viajes, según ATU: ¿desde cuándo y en qué horarios?

Joven de Junín gana primer puesto de Beca 18 y elige estudiar Medicina en su región para ayudar a su comunidad nativa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Gobierno designa a Jaime Moreno Eustaquio como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY: ¿a qué hora empieza el partido de Cristiano Ronaldo previo al inicio del Mundial 2026?

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026