Dayanna Kiara Taco Gutiérrez es una adolescente de 13 años que el pasado sábado, 15 de octubre de 2022, rindió el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e ingresó a la carrera de Matemáticas, para la cual solo había 60 vacantes.
“Me siento alegre, feliz, y siento que en mi futuro se vienen cosas mejores”, dijo a La República.
La menor, quien ha participado en más de 80 concursos, señaló que su rutina de preparación empieza a las 8 de la mañana, cuando va al colegio, hasta las 2 de la tarde. Luego, a las 4 p. m. inician sus clases en la academia hasta las 8 de la noche.
PUEDES VER: ¿Cuánto cobraba por carrera la banda criminal que aseguraba a jóvenes el ingreso a San Marcos?
“Me gustan mucho las matemáticas y desde tercero de primaria he estado participando en olimpiadas”, agregó Dayanna, quien contó que los domingos le dicta clases de matemáticas a sus compañeros.
Jorge Luis Taco, su orgulloso padre, narró que al inicio le dijo a su hija que postule; pero por falta de dinero, tuvo que decirle que ya no podría rendir la prueba. Sin embargo, al final hizo un gran esfuerzo, ya que sabe del talento de su pequeña. Ella quiere estudiar Medicina humana.
PUEDES VER: UNMSM: ¿cuánto cuesta un ciclo de Cepre que tiene ingreso directo sin dar examen de admisión?
“Yo me siento muy feliz, soy hincha número 1 de mi hija. Todos los días pUblico en el WhatsApp ‘vamos cachimba, tú puedes’... Después de tanto pensar para qué trabajo tanto y el último día de inscripción fue el día que la anoté... Cualquier cosa que ella se propone lo logra”.