Gran controversia ha generado las imágenes que muestran cómo parte de las instalaciones del colegio nacional San José de Chiclayo, en la región Lambayeque, son usadas como cochera para los clientes que concurren a un conocido restaurante ubicado al frente del plantel educativo.
Los vecinos de la zona enviaron a La República videos y fotos que evidencian el ingreso y salida de todo tipo de vehículos por uno de los accesos de la institución que dan a la avenida Elvira García y García. En el material se puede observar, inclusive, camiones dentro de la escuela.
Sin embargo, esa no era la única preocupación de los residentes, sino que a esto se sumaron los daños generados en la ciclovía instalada en la calle. Según los denunciantes, los conductores, en su acción de ingresar al estacionamiento, destruyeron bolardos y otros componentes.
Este medio intentó obtener una versión del director del centro educativo, Marco Barreto Arellano; no obstante, pese a las constantes llamadas y mensajes de texto dejados a su número de celular personal, los esfuerzos no fueron fructíferos hasta el cierre de la presente nota.
Quien sí se pronunció respecto a este tema fue el titular de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno. El directivo explicó que en agosto último intervinieron en este colegio por el mismo asunto, en el que se conoció que no existía ningún convenio con el restaurante para la concesión del espacio.
El director de la UGEL Chiclayo indicó que la primera vez se intervino en mérito a una alerta de la Contraloría (UGEL Chiclayo).
Sobre esta nueva denuncia, manifestó que desconoce que exista un contrato para el alquiler, por lo que Barreto Arellano habría incurrido, nuevamente, en un acto irregular que le acarrearía un proceso administrativo disciplinario. Anunció que este miércoles 2 de noviembre se intervendrá por segunda vez.
“Se estaría dando una reincidencia. En el caso de que se haya hecho el trámite correspondiente (del convenio de alquiler), UGEL debe autorizar, pero estoy seguro de no haber firmado nada al respecto (…). Lastimosamente, estaríamos hablando de algo irregular que traería sanciones al director”, apuntó.
Respecto a esta concesión de espacios de los colegios públicos a entidades privadas, esta no está prohibida, aunque esta decisión tiene que responder a un proyecto sustentado. Asimismo, los ingresos económicos deben ser rendidos.
PUEDES VER Poder Judicial admitió demanda contra MPCh por caso de expropiación de tiendas del mercado Modelo
“Está permitido que los colegios hagan este tipo de convenios, pero el ingreso (económico) por este alquiler debe beneficiar a la propia institución. Además, (la concesión) debe estar basada en un proyecto sustentado, ya sea para mejorar la infraestructura o la contratación de más personal”, explicó.
La también presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional comunicó que en la próxima sesión ordinaria presentará ante el pleno el pedido para que el director del colegio San José se presente, junto al Consejo Educativo Institucional (Conei), e informe de la situación y la recaudación.
Sobre esta situación también habló la consejera regional Gisella Fernández Muro. Ella indicó que la concesión de espacios de los colegios públicos a entidades privadas no está prohibida, pero esta decisión tiene que responder a un proyecto sustentado. Asimismo, los ingresos económicos deben ser rendidos.