Cargando...
Sociedad

Vigilancia y más vacunas tras el fin de las restricciones

COVID-19. Expertos proponen no bajar la guardia. Emergencia nacional se levantó, pero la sanitaria va hasta el 2023.

larepublica.pe
Alerta. Ya no hay restricciones, pero el virus sigue presente. Foto: difusión

El Ejecutivo oficializó el levantamiento del estado de emergencia y el fin de las restricciones sanitarias a través del DS n.° 130-2022-PCM. Sin embargo, en la única disposición complementaria de la norma señala que en todos los niveles de gobierno se promoverá el uso facultativo de las mascarillas y la vacunación contra la COVID-19.

Precisamente, Percy Mayta-Tristán, investigador de la Ucsur, sostiene que en esta nueva etapa el Ministerio de Salud debe comunicar a la población la necesidad de contar con el esquema de inmunización completo. Además, tiene que informar sobre cómo será el proceso de vacunación de ahora en adelante.

Asimismo, Camille Webb, infectóloga de la UPCH, considera que el estado de emergencia no podía ser permanente y que en algún momento se debía levantar. Pero advierte que la pandemia continúa y con ello, aunque en menor cantidad, también los contagios. Por eso, indica, el Gobierno debe enfocarse en medidas concretas, como la priorización de las vacunas. Añade que las personas deben tomar precauciones en espacios cerrados, los cuales deben ser ventilados; y promover el uso voluntario de cubrebocas.

Otro punto a tener en cuenta es la vigilancia genómica, manifiesta Mayta-Tristán. Explica que esto ayudará a estar alertas cuando haya posibilidades de que aparezca un brote, ola o nueva variante. De esta manera, se podrán tomar mejores decisiones. En ese sentido, Webb agrega que la capacidad de la vigilancia debe reforzarse.

Foto: composición Jazmin Ceras/La República

Decisión política

Para el extitular del Minsa Óscar Ugarte, la decisión del Gobierno ha sido ‘’política’' para cubrir el escándalo del ministro Jorge López y el equipo de conducción del Minsa. Una medida de este tipo, dice, debió venir acompañada de un informe técnico del sector con orientaciones sobre qué se hará. También precisa que, pese a que el Ejecutivo sostuvo que se ha avanzado en el proceso de vacunación, esto no es cierto, ya que aún hay cerca de ocho millones de ciudadanos mayores de doce años sin completar su inmunización.

En tanto, Mayta-Tristán resalta la importancia de que el Minsa vuelva a ganar la confianza de las personas. ‘’Necesitamos que la población crea en el ente rector’'.

El dato

Sin cambios. Vale mencionar que el estado de emergencia por COVID-19 se ha derogado, pero no la emergencia sanitaria, la cual va hasta el 24 de febrero del 2023. Esta última, que solo requiere la declaración del sector correspondiente, permite realizar compras directas de insumos y medicinas.