El proyecto público privado “Teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal” ya tiene fecha de construcción. Dentro de un tiempo, esta megaobra logrará no solo ser una alternativa para eludir el caótico transporte publico limeño, sino también ser una novedosa opción entre los turistas
Este medio de transporte busca unir el Centro de Lima con el Rímac mediante un sistema de teleféricos que permita a los ciudadanos acceder al mirador ubicado en la cima del cerro San Cristóbal. Así, se espera que el recorrido empiece en el club Revólver, ubicado en el Rímac, y se dirija hasta la cima del cerro San Cristóbal, pasando por el conocido barrio Leticia.
La inversión para construir este megaproyecto es un estimado de USD$ 20 millones y se espera que en su primer año pueda beneficiar a 7.000 personas a la semana.
La obra será supervisada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y se constituirá a través de un contrato de Iniciativa Privada Autofinanciada. En consecuencia, la operación total y el mantenimiento posterior no requerirán de dinero público.
PUEDES VER: 14 teleféricos en Lima! Conoce en qué distritos se instalarían estos sistemas de transporte
Respecto al año de operación, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que el proyecto ya se encuentra en agenda de Proinversión y que el próximo año concluiría la publicación del mismo. Todo ello con el fin de que para el 2024 se inicien las obras y en el primer semestre del 2025 ya empiecen las operaciones.
En el 2018 se ejecutaron los primeros planes de este megaproyecto cuando la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) transfirió aproximadamente 260.000 metros cuadrados de terreno al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para la realización de esta iniciativa turística. Lamentablemente, luego de ser invadida, fue puesta en espera hasta este año.
Roberto Sánchez señaló que esta obra que será desarrollada por un sistema de transporte por cable, impulsará el sector turístico y recreativo de la zona histórica de la capital y del distrito del Rímac.