Esta semana llegó a su fin el estado de emergencia por COVID-19 en Perú. Es así que la mañana de este jueves 27 de octubre, el Ejecutivo oficializó, a través de un decreto supremo publicado en el diario nacional El Peruano, la culminación de esta medida que por 956 días tuvo bajo ciertas normas sanitarias a peruanos y peruanas.
Por tal motivo, en la siguiente nota de La República conoce qué cosas tuvieron que cambiar los peruanos tras la medida por COVID-19.
El 15 de marzo del 2020, todos tuvimos que aprender a vivir de una manera totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados. Ahora debíamos usar una mascarilla para salir, desinfectar todos los objetos que entraban a casa e, incluso, vivir y trabajar en el mismo lugar. Cosas que hicieron que algunas las costumbres que teníamos se volvieran obsoletas.
Si bien es cierto que hoy en día estamos en una época en la que casi todo lo hacemos a través del celular o solo nos cuesta un clic, aún había actividades que requerían de la presencia de las personas. No obstante, con la llegada de la pandemia, los centros de educación y laborales tuvieron que adaptarse a la nueva realidad. En esa línea, el zoom, meet y otras plataformas se volvieron el mejor amigo de estudiantes y trabajadores.
El proceso de adaptación al inicio fue bastante difícil, ya que no todas las instituciones estaban preparadas para avanzar de esta manera.
Unos 224.000 empleados estarán regidos bajo la nueva Ley de Teletrabajo. Foto: Andina
Al inicio de la pandemia, visitar o celebrar con tus familiares o amigos era una actividad de alto riesgo, por lo que muchos ahora adoptaban nuevas formas para no perder el contacto. Es así que la frase “pásame el link del meet/zoom” se volvió muy común, puesto que era la nueva forma de compartir con los más queridos.
Reportanfallas en el servicio de Zoom
Uno de los sectores más golpeados por el coronavirus fue el del entretenimiento. Por lo que los artistas se tuvieron que reinventar y usar las plataformas virtuales para no perder el vínculo con sus fans. Si bien no tiene la misma sensación, las personas pagaban por ver a través de una pantalla a sus artistas favoritos.
E incluso las iglesias adoptaron estas acciones para que los fieles que necesitaran algo de paz en tiempos inciertos puedan estar más cerca de lo que creían.
Esta medida es para personas que no pueden participar de manera presencial. Foto: Arzobispado Arequipa
Por temor a tocar dinero infectado con este desconocido virus (en ese entonces) o por la facilidad de pagar por las plataformas virtuales, los ciudadanos dejaron atrás las épocas de tener un “sencillo” en el bolsillo y el Yape se volvió en su aliado. Esta nueva forma de tener dinero es algo que a muchos actualmente les sigue funcionando muy bien.
Yape y Plin
Atrás quedaron las épocas en que el pasaje escolar costaba 50 céntimos. Incluso el transporte público informó que, pese a que viajes tramos pequeños, el precio no bajaría de un sol.
Las palabras ‘combi’ y ‘cúster’ poseen un singular origen. Foto: composición LR/Andina
Saludar de puño o codo se volvió la forma en las que todos decíamos ‘hola’. Los abrazos o besos en la mejilla eran algo impensado.
Algunas personas encontraron el amor en Tinder o redes sociales. Estar encerrados por la pandemia hizo que más personas aprendieran nuevas formas de conocer a gente.
“Tiene una forma única de enamorar”, dijo una de las víctimas de esta joven luego de ser estafado. Conoce todos los detalles de esta modalidad de engaño por Tinder. Foto composición LR/IG/Simon Leviev/captura de América TV
A continuación, el decreto supremo sobre el fin del estado de emergencia:
Según el último reporte de la sala situacional de la COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa) un total de 216.909 personas han fallecido a causa de esta enfermedad.