Jorge Alberto Postigo Cazorla, exdirector del Hospital Belén de la ciudad de Lambayeque, fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión suspendida por el Poder Judicial, después de que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acreditara su responsabilidad en el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple.
Así se detalla en documentación a la que accedió La República, en donde se explica que Postigo Cazorla fue hallado culpable de actos de corrupción en la compra de equipos médicos durante su gestión en el 2012.
Hay que precisar que Postigo Cazorla cumplirá la pena suspendida por un período de prueba de dos años y seis meses, además deberá hacer el pago de una reparación civil S/ 35.000.
La investigación a cargo del fiscal José Guevara Gilarmas precisa que los hechos se produjeron en diciembre de 2012, cuando Postigo Cazorla y otros exfuncionarios del Hospital Belén otorgaron la buena pro al consorcio formado por Interservice Perú Hospital SRL e Inter Hospital SAC, en la contratación para la adquisición de equipos médicos por el valor referencial de S/ 380.000.
PUEDES VER Qali Warma confirmó que resolvió contratos con proveedores de Piura, Lambayeque y Cajamarca
En este contexto, se detectó que el consorcio no cumplió con presentar los documentos que exigían las bases del contrato, además, no hizo la entrega de la carta fianza de fiel cumplimiento para garantizar la firma del mismo.
Otro aspecto irregular fue la adenda celebrada entre el Hospital Belén y el consorcio ganador, la cual se realizó pese a que no se había culminado el contrato ni transcurrido los tres meses que señala el Reglamento de la Ley de Contrataciones.
Por este caso, el Poder Judicial también condenó a Eliud Sifuentes López, representante del referido consorcio, con una pena de tres años de prisión suspendida por el período de prueba de dos años. Esta persona también deberá pagar una reparación de S/ 35.000.