Cargando...
Sociedad

Trujillo: piden guardar basura con “doble bolsa y doble nudo” por huelga de personal de limpieza

Durante paro indefinido se dejaron de recoger 600 toneladas de desechos. Trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental (Segat) exigen pago de sueldos y bonificaciones.

larepublica.pe
Desechos fueron colocados en frontis de la comuna. Foto: Oveja Negra

A través de su página de Facebook, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), órgano descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pidió a los ciudadanos mantener los desechos en sus casas, pero con una curiosa recomendación: “doble bolsa y doble nudo”. Este emplazamiento se hizo en el marco de la huelga que acatan los trabajadores para exigir el pago de sueldos y beneficios.

Comunicado del Segat. Foto: Segat

Esta situación se habría generado debido a la falta de liquidez de la entidad como consecuencia de la baja recaudación tributaria. En el comunicado, publicado en horas de la mañana, se recordó a los ciudadanos que “el pago puntual de los arbitrios garantiza la operatividad y calidad del servicio público”.

En ese sentido, la medida de fuerza ha sido radicalizada y entre el 25 y 26 de octubre se dejó de recoger un promedio de 600 toneladas.

Asimismo, algunos desechos fueron colocados en el frontis de la comuna provincial a modo de protesta. Hasta el palacio edil llegó una gran cantidad de manifestantes, quienes pidieron la cancelación de sus haberes.

No hay deuda

Este miércoles 26, la entidad edilicia aseguró que a los trabajadores no se les adeuda sus mensualidades; sin embargo, sí una bonificación, la cual se haría efectiva en el mes de noviembre.

Por su parte, el alcalde provincial José Ruiz Vega anunció que se instalará una mesa de trabajo para sincerar las cuentas y atender la problemática.