Conoce los últimos reportes del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
El Indeci indica que la caja de reservas debe contener los siguientes artículos:
Higiene y medicamentos: toalla, papel higiénico, jabón, cepillo de dientes, pastal dental, pastillas específicas para tratamiento de algunos integrantes de la familia
Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (2.5 L), sopa instantánea, atún, caramelos, galletas, leche en polvo o evaporada, barra de chocolates.
Otros artículos: olla pequeña, termo para agua caliente, pilas, platos y cubiertos descartables.
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) tiene el objetivo de entregar un sistema de prevención a través de los celulares móviles, ante la posibilidad de que exista un desastre natural. De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
En 1970 un devastador terremoto sacudió el norte del Perú, específicamente en Yungay - Áncash. La tarde del 31 de mayo de aquel trágico año, los lugareños se alistaban para ver el partido inaugural del Mundial de México 70 en el que Perú, dos días después, jugaría con la selección de Bulgaria.
Todo era alegría cuando, de pronto, un terremoto de magnitud 7.8 los sorprendió. En solo 45 segundos Huaraz quedó totalmente destruida. La ciudad de Yungay fue sepultada en lodo por el aluvión causado por el bloque de hielo que se desprendió del Huascarán. Hoy se cumple 52 de la tragedia más fatídica que enlutó al Perú, en el que murieron cerca de 70.000 peruanos, hubo más de 20.000 desaparecidos y 145.000 ancashinos heridos.
En 1970 un devastador terremoto sacudió el norte del Perú, específicamente en Yungay - Áncash. La tarde del 31 de mayo de aquel trágico año, los lugareños se alistaban para ver el partido inaugural del Mundial de México 70 en el que Perú, dos días después, jugaría con la selección de Bulgaria. Todo era alegría cuando, de pronto, un terremoto de magnitud 7.8 los sorprendió. En solo 45 segundos Huaraz quedó totalmente destruida. La ciudad de Yungay fue sepultada en lodo por el aluvión causado por el bloque de hielo que se desprendió del Huascarán. Hoy se cumple 52 de la tragedia más fatídica que enlutó al Perú, en el que murieron cerca de 70.000 peruanos, hubo más de 20.000 desaparecidos y 145.000 ancashinos heridos.
El Perú se ubica en el Círculo o Cinturón de Fuego del Océano Pacífico que abarca otros países de América Sur, Norte y Central. Esto provoca el choque de las dos placas de Nazca y Continental, generando fuertes movimientos telúricos.
Si bien no existe un peso específico recomendado, es importante tener en cuenta que una mochila de emergencia debe ser fácil de poder manejar.
Esta también, debe estar ubicada en una zona cercana a la puerta de tu hogar para así no perder tiempo frente a una emergencia.
Video: Indeci
El Indeci da las siguientes recomendaciones, en caso te encuentres en un lugar público. Toma nota.
- Identifica las zonas seguras y las Rutas de Evacuación.
- Solicita mayor información a los responsables de la seguridad del local.
- Ubica los puntos de reunión en caso de emergencia por sismo.
La página oficial del Gobierno da a conocer las siguientes recomendaciones para actuar después de un movimiento telúrico.
- Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
- Llamar a los números de emergencia como: los bomberos 116, Cruz Roja (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.
- Auxilia a los heridos.
- Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
- Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.
Foto: MPP
Sigue estas recomendaciones para elaborar un plan familiar de emergencia para actuar de manera planificada y organizada en caso de algún desastre.
- Reconoce el lugar en el que vives junto con tu familia.
- Identifica la ubicación de tu vivienda y los materiales de los que está hecha.
- Revisa el estado de las instalaciones eléctricas, las cañerías, las paredes, los muros y los techos.
- Elabora un croquis de tu vivienda y los alrededores.
- Señala los lugares que involucran vulnerabilidad como, por ejemplo, las paredes inestables, las roturas en el piso, los cables sueltos, entre otros.
Es importante tener una mochila de emergencia en caso de sismo o algún desastre natural. A continuación te contamos cómo lo puedes equipar.
- Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador
- Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
- Dinero en efectivo: de preferencia monedas
- Abrigos: manta polar y calzado
Foto: La República
Un sismo de magnitud 4.0 se registró a las 12:53 de la tarde a 9 kilómetros al norte de Acari. El temblor de ayer, 26 de octubre de 2022, se registró a una profundidad de 63 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.