Apareció Emilia Paima Navarro, la niña de 8 años que desapareció el reciente lunes 24 de octubre al promediar las 6.00 p. m., cuando salió de su domicilio, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El abogado de la familia confirmó la noticia. “Estábamos todos preocupados, tristes y vino un mototaxi y nos dijo que la niña apareció”, dijo a TV Perú.
El general Manuel Lozada, de la Séptima Región Policial Lima, informó que la menor fue encontrada por una mujer de 34 años la noche del lunes 24 de octubre, cerca al paradero 12 de la avenida Las Flores. Por la hora, la llevó a su casa donde pernoctó. Recién esta mañana, la aproximó a la sede policial.
“La niña ha aparecido. La ha traído una señora Marleny Mayor Murguia de 34 años. En horas de la noche, la ha recogido a la altura del parque Albert Einstein, cerca al paradero 12 de la avenida Las Flores. (...) La Policía está llevando a la niña a los exámenes de ley”, sostuvo.
Los padres y la abuela de la niña se encuentran en la comisaría de Caja de Agua. La señora que halló a Emilia también será parte de las diligencias de ley.
Apareció menor desaparecida en San Juan de Lurigancho. Foto: MIMP
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, comunicó que el hecho continúa en investigación para esclarecer las razones por las que Emilia se alejó de casa.
“Vamos a atender el caso desde la unidad de protección y veremos si la niña y su hermana están en alguna situación de riesgo. No puedo revelar detalles de la situación personal, pero es algo delicado”, refirió la titular Dávila.
Señaló que el entorno familiar de la menor tiene algunas situaciones difíciles.
“Hay un protocolo, debemos analizar las razones por las que la niña ha dejado su casa, está en investigación. Pasará Cámara Gesell y con ello vamos a determinar que ha pasado con la niña y como se tratará a nivel familiar. (....) Si la menor tuviera que ser separada de la familia hay pasos por seguir, pero ahora no se puede determinar, tenemos que escuchar a la menor. Es super delicado”, detalló a la prensa.
Emilia, niña de 8 años, desapareció el reciente lunes 24 de octubre al promediar las 6.00 p. m. Su padre Erick Paima contó que la menor, junto a su mascota, salió de su domicilio, ubicado en el jirón Huamanripas, distrito de San Juan de Lurigancho, para botar basura.
Una cámara de seguridad captó a Emilia cuando dejaba las bolsas con residuos en un contenedor. Luego, algo llamó su atención e hizo que corra a su encuentro. El video no registró nada más de la pequeña. La Policía Nacional de la comisaría de Caja de Agua realizó un patrullaje por la zona minutos después de la desaparición, pero no logró encontrarla.
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, conversó con los padres y prometió activar protocolos para encontrarla.
De acuerdo a Isabel Ortiz, representante de la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, a la fecha hay 4.019 reportes por desapariciones. Las primeras horas en estos casos son vitables, por ello deben acudir a las autoridades para que se activen los protocolos de búsqueda.
Si conoces el paradero de alguna persona desaparecida puedes acercarte a la comisaría más cercana, llamar a la central 105 o a la línea especializada en desapariciones 114.