Cargando...
Sociedad

Trujillo: agricultores denuncian coacción en pago de agua para riego

Recurso hídrico proviene del río Moche y dueños de parcelas se niegan a pagar por la contaminación.

Hay una comisión que ve la descontaminación del río Moche. Foto: La República
Hay una comisión que ve la descontaminación del río Moche. Foto: La República

Agricultores denunciaron que la Junta de Usuarios de Agua del Subsector Hidráulico Menor de Moche (JUASHMM), en Trujillo, los coacciona para que paguen por el agua de riego del río Moche, pese a que en acuerdos de diciembre de 2020 y noviembre de 2021 se decidió no cancelar debido a que el recurso hídrico está contaminado.

Uno de los afectados, Cosme Rodríguez Aranda, manifestó a La República que el presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de Poroto (CUAP), Wilfredo Gutiérrez Ibáñez, están enviando notificaciones a los dueños de parcelas para que cancelen sus recibos de agua que son del período del año 2005 hasta el 2019.

agua

“El presidente de la JUASHMM, Américo Valderrama Peña y el presidente de la CUAP, han notificado a los agricultores del valle Santa Catalina para que paguen desde el año 2019 hacia atrás, amenazándolos con cortarles la mita (turno de riego) en coordinación con las rondas campesinas, a pesar de que hay acuerdos para el no pago”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Wilfredo Gutiérrez manifestó que las notificaciones son una formalidad, porque no hay ninguna resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para dejar de cobrar. “Además, el pago es voluntario, hay agricultores que pagan y otros no. El cobro es de los años 2005 al 2019, donde hay una morosidad que llega a S/ 533.000″, acotó.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 6 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"