Cargando...
Sociedad

Director estrena tráiler de documental sobre Alan García y lo amenazan de muerte

El periodista Ernesto Carlín informó que ya ha solicitado garantías para su vida, aunque tuvo dificultades para presentar la denuncia ante la Policía.

Ernesto Carlín asegura que es la primera vez que recibe amenazas de muerte desde que hizo pública su afiliación aprista. Foto: Andina y Lima Gris.
Ernesto Carlín asegura que es la primera vez que recibe amenazas de muerte desde que hizo pública su afiliación aprista. Foto: Andina y Lima Gris.

El director de cine Ernesto Carlín denunció haber recibido amenazas de muerte luego de estrenar el tráiler de su último documental “Justicia Para Alan”. En entrevista con La República, afirmó que tuvo dificultades para presentar la denuncia policial, pero que ya ha solicitado garantías para su vida.

Según su declaración, a través de una llamada telefónica de un número desconocido, un supuesto comandante guerrillero, de nombre José Antonio Torres, le aseguró que iba a colocar una bomba afuera de su domicilio.

“Yo asumo que es un nombre falso, que ha usado el nombre de un compañero del partido que no tiene nada que ver. Después colgué”, explicó.

Alan García. Foto: La República

¿Cuál ha sido la respuesta de la Policía?

El periodista comentó que después de este hecho, se dirigió a la comisaría para presentar la denuncia y las pruebas correspondientes, pero los oficiales le dijeron que no podían hacer nada hasta recibir una orden de Fiscalía.

“Me querían desanimar a poner la denuncia. Llamé a mi abogado y él habló con ellos porque no querían hacer nada. En la subprefectura de Miraflores me dijeron que en una semana me iban a llamar para darme las garantías y que se iban a buscar los presuntos responsables”, relató.

‘Justicia para Alan’ sería el segundo documental de Ernesto Carlín, luego de ‘1214: No tememos a los cobardes’. Foto: Archivo LR

¿Quiénes podrían estar detrás?

Según el cineasta, los causantes podrían ser personas que no estarían de acuerdo con su trabajo periodístico.

“[Podría ser] gente que no le gustó el documental ‘1214: No tememos a los cobardes’, donde hablamos de víctimas apristas asesinadas por Sendero Luminoso, o que se habrá sentido aludida por ‘Justicia para Alan’. Se habrán averiguado mi teléfono. No sé si se han juntado las dos cosas, han aprovechado el momento que estamos promocionando otra película para asustarme”, estableció.

¿De qué trata el documental?

En palabras de Ernesto, su nuevo largometraje es un producto que pretende presentar una visión sobre hechos que sucedieron en los últimos meses de vida de Alan García y que para los apristas han causado sospechas, como el recordado intento de detención del exmandatario.

“Preguntándole a otras personas, especialistas y conocedores, que no necesariamente son apristas sobre cómo se llevó a cabo todo el proceso, desde que le pusieron impedimentos de salida del país hasta el momento en que perdió la vida el 17 de abril de 2019. He estado inquiriendo, son más de 30 personas, entre ellas he entrevistado a dos expresidentes de países vecinos”, manifestó.

Alan García, APRA. La organización política de Haya de la Torre todavía no ha conseguido reinscribirse como partido, por lo que no podrá participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"