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Sociedad

EsSalud: incertidumbre en pacientes que usan ventiladores mecánicos

Contrato firmado por el Seguro Social de Salud con la empresa proveedora termina mañana y no se sabe qué pasará después.

larepublica.pe
Equipo. Los ventiladores mantienen estables a los pacientes. Sin ellos, su vida corre peligro. Foto: difusión

Por: Luis Velásquez

El contrato que EsSalud tiene con la empresa proveedora de ventiladores mecánicos que usan los pacientes con necesidades especiales en sus domicilios vencerá mañana lunes y aún no se conoce qué compañía continuará ofreciendo este servicio.

Esto ha generado gran preocupación entre las familias de los pacientes, pues dependen de estos equipos para continuar. En el grupo de afectados hay niños y adultos, entre ellos la activista Ana Estrada.

Enterada de esta situación, la Defensoría del Pueblo ha pedido al Seguro Social de Salud garantizar la atención y la provisión de ventiladores para estos pacientes, mientras que sus familias temen que el nuevo personal que acompañará a sus seres queridos y vigilen el funcionamiento de estos equipos no tenga la experiencia debida.

De acuerdo con Rosario Huamán, madre de uno de los 34 pacientes que utilizan este servicio, desde hace años la empresa Clínica en Casa se ha encargado de proveer los ventiladores mecánicos, además del personal que acompaña a los pacientes que dependen de estos sofisticados equipos.

Sin embargo, hace unos días se presentaron en los domicilios de algunos pacientes personas que dijeron representar a la empresa Experta, la cual se haría cargo del servicio a partir del 25 de octubre.

“Lo que nos preocupa es que EsSalud no nos ha informado nada, y los médicos a los que hemos consultado en el hospital Rebagliati tampoco saben nada del tema. Y no hablamos de cualquier equipo, sino de ventiladores sofisticados, de acuerdo con las necesidades de nuestros pacientes”, señala Rosario Huamán Carnica.

A través de su cuenta en Twitter, la Defensoría pidió a essalud “informar, en el más breve plazo y de manera oportuna, a cada una de los familiares de las/los pacientes sobre el cambio de la entidad proveedora”.

Claves

Su caso. La activista Ana Estrada señaló que esta situación está afectando emocionalmente a los pacientes y “varios nos hemos descompensado”.

Silencio. La República pidió una respuesta a Essalud, pero no la entregaron.

La entrega de los equipos se produce bajo la estrategia ‘La Salud nos une’, en la que el Servicio de Electrónica de la Fuerza Aérea se compromete a reparar ventiladores mecánicos para pacientes UCI.(Foto: Minsa)