Cargando...
Sociedad

Lucha contra el Cáncer: instituciones se iluminan de rosa y Circuito de Agua proyectará video preventivo

“Una detección oportuna de cáncer tiene un 95% de probabilidades de curación; sin embargo, en nuestro país, el 85% de casos son detectados en etapas avanzadas”, advirtió la Liga Contra el Cáncer.

Hasta el momento no se aplica la Ley Nacional del Cáncer, la cual tiene 16 disposiciones pendientes. Foto: composición LR/Liga Contra el Cáncer
Hasta el momento no se aplica la Ley Nacional del Cáncer, la cual tiene 16 disposiciones pendientes. Foto: composición LR/Liga Contra el Cáncer

La semana de la Lucha contra el Cáncer ha concentrado a toda la población en general y a las instituciones públicas y privadas. Tanto es así que distintas entidades se iluminaron de rosa como símbolo de adhesión al combate que lidian muchas personas contra esta enfermedad.

Esta iniciativa tiene como objetivo llamar la atención de la ciudadanía y concientizar sobre este padecimiento que tiene altas probabilidades de curación, en caso sea detectado a tiempo. De esta manera, lograr reducir la tasa de mortalidad.

De acuerdo a Damary Milla, gerente general de la Liga Contra el Cáncer, el 85% de los casos detectados de cáncer de mamá, en el Perú, son detectados en etapas avanzadas; esto lo convierte en el segundo tipo de cáncer más agresivo y mortal de nuestro país.

“Una detección oportuna de cáncer tiene un 95% de probabilidades de curación. Por ello, con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, buscamos concientizar sobre la importancia del chequeo oportuno al menos una vez al año”, resaltó.

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama. Foto: composición LR/Liga contra el cáncer

A las acciones por la semana de la Lucha contra el Cáncer se sumó también en una alianza el Semáforo Oncológico y el Circuito Mágico del Agua, que, además de iluminar de rosa la fuente principal, proyectan un video de cómo realizarse un autoexamen de mama como parte de su programación del show de luces hasta el domingo 23 de octubre.

Susana Wong, directora de Lazo Rosado y vocera de Semáforo Oncológico, aseguró que con esta proyección se busca concientizar a la población y “sembrar una cultura preventiva entre los peruanos”.

Circuito de agua y lucha contra cáncer

Por su parte, Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia y representante del Semáforo Oncológico, recordó que hasta el momento aún no se aplica la Ley Nacional del Cáncer, la cual tiene 16 disposiciones pendientes.

“Sabemos por parte de las instituciones responsables como Minsa, INS, INEN y Digemid que se está avanzando y esperamos tener pronto alguna (disposición) cumplida. Nos encontramos a la espera del anuncio oficial”, agregó.

¿Qué instituciones se iluminaron de rosa?

Entre las principales entidades que iluminaron su fachada de rosa están: el Congreso de la República, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Miraflores, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la Positiva Seguros, el banco BBVA, los hoteles JW Marriot y Pullman, el puente Villena - Miraflores.

Foto: Liga Contra el Cáncer

Campaña de despistaje de cáncer de mama

Durante todo el mes de octubre, los Centros detectores de la Liga Contra el Cáncer, ubicados en Pueblo Libre (av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (av. Nicolás de Piérola 727), realizarán despistajes a un costo de 35 soles. El chequeo incluye el despistaje clínico de cáncer de mama, ganglios, piel, tiroides y cuello uterino. El horario de atención es de 8.00 a. m. a 5.00 p. m. de lunes a viernes, y sábados, de 8.00 a 11 a. m.. Si deseas agendar una cita, debes ingresar a la web elrostrodelcancerdemama.com o llamar a la central telefónica (01) 204-0404.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 24 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Choferes sin brevete y vehículos de hasta 34 años de antigüedad: ATU envía 27 unidades al depósito en Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

Resultados de La Tinka del miércoles 24 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Caen 25 integrantes de la ‘La red del silencio’, banda que extorsionó a 190 choferes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Grupos armados colombianos ya están construyendo centros de entrenamiento en Perú

Elecciones 2026: candidato ganador sería proclamado entre el 3 y 7 de julio, según el JNE

Deportes

Sudáfrica vs Canadá: fecha, hora y canal para ver el primer partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Sudáfrica hace historia al clasificar a los 16avos de la Copa del Mundo por primera tras vencer 1-0 a Corea del Sur