
Desde Cusco, gremios del sector agrario proponen al Gobierno central la creación del Programa Nacional de Mercado de Productores como una solución cercana al alza de precios. Esta iniciativa sugiere que se dé el proceso de la chacra a la olla, cortando así la intervención de comerciantes intermediarios.
El precio de la papa en la región imperial, se debe, según los gremios, a que intermediarios compraron el producto directamente de las comunidades en tiempos de cosecha a un precio cómodo, para almacenarlos y revenderlos semanas después a mayor costo.
La solución más pronta para cuidar los intereses de las familias peruanas, de acuerdo con el biólogo David Quispe, parte del equipo técnico de los gremios agrarios del Cusco, recaen en el Gobierno central y gobiernos regionales, quienes deben aprobar la creación del programa Mercado de Productores.
PUEDES VER: Cusco: autoridades de Chumbivilcas viajaron a Lima para entablar diálogo con el Ejecutivo
La importancia de mantener las vías en buen estado es otro factor que según los gremios debe ser considerado por el ejecutivo para viabilizar la propuesta que podría prevenir el desabasteciendo de otros productos en los siguientes meses.
Por otro lado, la construcción de plantas de tratamiento para abono orgánico y químico en la región son propuestas a largo plazo. La planta orgánica permitirá, según cálculos, una producción de 50 toneladas al día.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Pre Venta hasta 30 de Mayo - GRAN CIRCO DE UCRANIA 2026: del 10 de JULIO al 31 de AGOSTO en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CIRCO MISTICO CONDOR 2026: Explanada Costa 21 - San Miguel desde el 25 de JUNIO
PRECIO
S/ 41.00