Cargando...
Sociedad

Cusco: gremios agrarios sugieren alternativas al Gobierno para reducir impacto del alza de precios

El sector agrícola propone la creación de mercados productores para cortar la intervención de comerciantes intermediarios.

Mercado mayorista de Huancaro, en Cusco. Foto: Alexander Flores/URPI
Mercado mayorista de Huancaro, en Cusco. Foto: Alexander Flores/URPI

Desde Cusco, gremios del sector agrario proponen al Gobierno central la creación del Programa Nacional de Mercado de Productores como una solución cercana al alza de precios. Esta iniciativa sugiere que se dé el proceso de la chacra a la olla, cortando así la intervención de comerciantes intermediarios.

El precio de la papa en la región imperial, se debe, según los gremios, a que intermediarios compraron el producto directamente de las comunidades en tiempos de cosecha a un precio cómodo, para almacenarlos y revenderlos semanas después a mayor costo.

La solución más pronta para cuidar los intereses de las familias peruanas, de acuerdo con el biólogo David Quispe, parte del equipo técnico de los gremios agrarios del Cusco, recaen en el Gobierno central y gobiernos regionales, quienes deben aprobar la creación del programa Mercado de Productores.

La importancia de mantener las vías en buen estado es otro factor que según los gremios debe ser considerado por el ejecutivo para viabilizar la propuesta que podría prevenir el desabasteciendo de otros productos en los siguientes meses.

Por otro lado, la construcción de plantas de tratamiento para abono orgánico y químico en la región son propuestas a largo plazo. La planta orgánica permitirá, según cálculos, una producción de 50 toneladas al día.

Lo más visto

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"