Piura. Dentro de las primeras acciones ante la escasez hídrica, el director de Agricultura, Ilich López, anunció que el Gobierno Regional de Piura asignará un millón de soles para la adquisición de combustible de bombas que se usarán en el Alto Piura y la implementación de un proyecto de siembra y cosecha de agua que está valorizado en 50 millones de soles.
Asimismo, López apuntó que se ha hecho un primer requerimiento al Midagri para que apoyen al golpeado sector con alimentos balanceados. El funcionario dijo que esperan que la ayuda llegue en el periodo de una semana para reducir los perjuicios en distritos como La Matanza, donde se han registrado 30.000 muertes de ganado caprino, vacuno, y caballos y burros. Esto se ha traducido en exorbitantes pérdidas monetarias para el sector.
Agregó que se estima una pérdida de más de 100 millones de soles por la muerte de estos animales.
Asignarán 51 millones de soles para paliar sequía en 11 distritos de región Piura
En tanto, el director regional detalló que la urea comprada llegaría a máximo un 20% de productores de la región, lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda de los agricultores que solicitan fertilizantes para no perder sus campañas agrícolas.
“El volumen que ha licitado el Gobierno es mucho menor. Esperamos que pronto sea distribuido de forma equitativa, porque al haber menos distribución, habrá menos ganancias para los agricultores”, señaló.