El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren ha puesto en funcionamiento el primer Centro Especializado en Trastornos del Sueño con polisomnografía de EsSalud para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento y del Síndrome Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (Sahos).
El Sahos es una peligrosa patología que, de no ser tratada a tiempo, puede afectar la calidad de vida del paciente y llevarlo a la muerte. Esta enfermedad se presenta con frecuencia en la población adulta peruana, y se caracteriza por el ronquido que obstruye completa o incompletamente el pasaje de aire en la faringe mientras se duerme, así lo explicó el doctor José Luis Trigoso Tejada, médico neurólogo del Hospital Alberto Sabogal.
La persona que padece de trastorno de sueño y no recibe tratamiento puede desarrollar otras enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión, déficit cognitivo; y puede llegar a sufrir un infarto cardíaco o cerebral.
La polisomnografía (PSG) es una prueba integral que diagnostica los trastornos de sueño y su aplicación estará a cargo de un equipo de médicos neurólogos especializados en este tipo de patologías.
La PSG, considerada la mejor opción para el diagnóstico del Sahos, consiste en registrar la actividad cerebral, respiración, niveles de oxígeno, ritmo y frecuencia cardíaca, actividad muscular y los movimientos del paciente durante el sueño.
Si bien esta evaluación es la más usada para las patologías del sueño, existen pocos laboratorios en el país que puedan aplicarlo. Es así que, con la apertura de este nuevo establecimiento, el Hospital Sabogal se convierte en el primer nosocomio de EsSalud con este centro especializado para diagnosticar estos trastornos.