Cargando...
Sociedad

Lambayeque: ANA coloca 262 hitos de concreto en la franja marginal del río Chancay

Delimitación tiene como objetivo prevenir y evitar desastres que afecten a la población, cultivos, infraestructura vial y sistemas productivos durante el fenómeno de El Niño.

Personal de la ANA registra los hitos colocados a lo largo de 17 kilómetros del río Chancay. Foto: ANA
Personal de la ANA registra los hitos colocados a lo largo de 17 kilómetros del río Chancay. Foto: ANA

Con el objetivo de prevenir y evitar desastres que afecten a la población, cultivos, infraestructura vial y sistemas productivos, como los ocurridos durante el fenómeno El Niño Costero de 2017, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) delimitó con 262 hitos de concreto la franja marginal del río Chancay, tramo San Pedro – Alican Chico, región Lambayeque.

Funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en diálogo con la prensa, manifestaron que los hitos han sido ubicados a lo largo de 17 kilómetros, que corresponden al ámbito de los distritos de Monsefú, Reque, Ciudad Eten y Santa Rosa, de los cuales 132 están ubicados en la margen derecha y 130 en la margen izquierda del río Chancay.

Indicaron que, a la par de las actividades de delimitación, se ha ejecutado el plan de sensibilización desarrollando reuniones presenciales de coordinación con las autoridades locales, organizaciones de usuarios y dirigentes de las comunidades de los distritos antes indicados.

“También se realizó perifoneo en zonas priorizadas y difusión de videos informativos en instituciones aliadas, con el objetivo de que la población conozca los lugares que son de riesgo y no deben ser ocupados para actividades productivas o viviendas”, precisaron los funcionarios de la ANA.

Hitos de contreto delimitan zonas de alto riesgo en caso de inundaciones

Señalaron que la actividad fue ejecutada y programada a través de la Unidad Ejecutora n.° 002 de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA. “Los hitos son estructuras de concreto estables que se colocan para establecer la faja marginal, delimitando así las zonas de alto riesgo de inundaciones, que tienen por finalidad evitar la pérdida de vidas y daños materiales”, finalizaron.

Lo más visto

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Panamericana Sur bloqueada: huaico arrastra camión y paraliza tránsito de cientos de vehículos en Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"