Con el objetivo de prevenir y evitar desastres que afecten a la población, cultivos, infraestructura vial y sistemas productivos, como los ocurridos durante el fenómeno El Niño Costero de 2017, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) delimitó con 262 hitos de concreto la franja marginal del río Chancay, tramo San Pedro – Alican Chico, región Lambayeque.
Funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en diálogo con la prensa, manifestaron que los hitos han sido ubicados a lo largo de 17 kilómetros, que corresponden al ámbito de los distritos de Monsefú, Reque, Ciudad Eten y Santa Rosa, de los cuales 132 están ubicados en la margen derecha y 130 en la margen izquierda del río Chancay.
PUEDES VER: Lambayeque: 250 nuevos casos de cáncer son atendidos al mes en hospital Almanzor Aguinaga
Indicaron que, a la par de las actividades de delimitación, se ha ejecutado el plan de sensibilización desarrollando reuniones presenciales de coordinación con las autoridades locales, organizaciones de usuarios y dirigentes de las comunidades de los distritos antes indicados.
“También se realizó perifoneo en zonas priorizadas y difusión de videos informativos en instituciones aliadas, con el objetivo de que la población conozca los lugares que son de riesgo y no deben ser ocupados para actividades productivas o viviendas”, precisaron los funcionarios de la ANA.
Hitos de contreto delimitan zonas de alto riesgo en caso de inundaciones
Señalaron que la actividad fue ejecutada y programada a través de la Unidad Ejecutora n.° 002 de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA. “Los hitos son estructuras de concreto estables que se colocan para establecer la faja marginal, delimitando así las zonas de alto riesgo de inundaciones, que tienen por finalidad evitar la pérdida de vidas y daños materiales”, finalizaron.