La Gerencia Regional de Salud Cusco (Geresa) implementó un punto de acopio a un costado del hospital Regional, hacia el lado de la avenida de La Cultura de la ciudad imperial, para que las personas puedan desechar correctamente aquellos medicamentos deteriorados, vencidos o parcialmente utilizados.
El objetivo de la iniciativa es evitar que la población se vea afectada en su salud o se automedique con productos que no presentan las condiciones requeridas, ya sea porque hayan caducado o hayan sido dañados. El horario en el que atenderá el punto de acopio es de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.00 p. m. La campaña estará vigente hasta el 11 de noviembre de 2022.
“Todos los medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados que ya no necesitan, así como los sobrantes de jarabes, pastillas u otros que hay en casa, deben ser llevados a ese punto de acopio para darle una correcta eliminación, evitar contaminar el medio ambiente y, sobre todo, que no sean reutilizados, ya que podrían poner en riesgo la salud”, señaló el químico farmacéutico Joel Álvarez Ochoa, representante de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de Geresa Cusco.
Además, la campaña busca integrar esfuerzos que permitan realizar acciones efectivas contra el comercio ilegal de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, con un enfoque de riesgo en la salud pública.