Con información de Yolanda Goicochea de URPI - La República
Más de 70.000 personas están expuestas a la contaminación del río Moche; sin embargo, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad señala que no existe presupuesto para realizar tamizaje en población para ver el estado situacional o en qué grado de afectación se encuentran.
La gerente de Salud, Kerstyn Morote García, aprovechó la visita del congresista Idelso García, presidente de la Comisión Multipartidaria que investiga la atención a los niños y familias afectadas con el exceso de plomo en la sangre, para detallar la urgencia en su sector.
“No es que no se quiera hacer los tamizajes. Lo que pasa es que no hay el presupuesto respectivo, por lo que solicito, señor congresista, que se evalué el mismo para el 2023. Son cerca de 77.000 las personas que deberían pasar esta prueba en nuestra región”, indicó la funcionaria de Salud.
Durante esta sesión también se dio cuenta de la gran preocupación que se ha generado en la población que hace uso de las aguas del río Moche, las cuales se encuentran alteradas por los relaves mineros y el arrojo de basura que llega a este afluente a la altura de Samne en La Libertad, en donde se realizaron pruebas para determinar el grado de contaminación.
“Se ha determinado de manera físico-química en sitio la calidad de agua que el río debe tener monitoreado de manera superficial, con cuatro parámetros: PH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y temperatura. Se evidencia acidez de agua es bastante pronunciada, se ha encontrado un PH de 3.03 que nos muestra que este afluente está altamente contaminado, por los metales pesados que trae el río de agua arriba”, detalló para Chami Radio de Otuzco el biólogo Manuel Hora Revilla, de la Asociación Marianista de Acción Social (AMA).
Contaminación Rio Moche Foto: Prensa Minam
Toda esta situación adversa en estas aguas generaría perjuicio en la salud de los agricultores y la población que consume productos del valle de Santa Catalina. “El estándar, que es nivel 3, como está catalogado el río Moche por la Autoridad Nacional de Agua, debería ser usado para la agricultura, pero ni para eso se debería utilizar por el alto PH encontrado, y menos para consumo humano”, expresó Hora Revilla.
Una de las principales problemáticas por las que atraviesan los agricultores del valle Santa Catalina, pertenecientes a la Junta de Usuarios de Moche en La Libertad, es la contaminación del río, principal cuenca de abastecimiento para el riego de sus cultivos.
Sobre todo, afecta a los agricultores que toman parte de esta vertiente del río Moche en las Comisiones de Samne, Poroto, Quirihuac, Santo Domingo Conache, Vinchanzao, El Moro y Santa María-Valdivia.