Un usuario de las redes sociales grabó el momento en que vio a un niño de tan solo ocho años caminando entre las montañas, por más de una hora, para llegar a su escuela de Ramoscucho, perteneciente a la región Cajamarca.
De acuerdo al video, el conductor detiene la unidad para consultarle hacia donde se dirigía y el menor le responde que estaba en camino a Ramoscucho, rumbo a su escuela. Posteriormente, lo invita a subir a la movilidad, pues eran las 6.30 horas. Dentro del auto, le pregunta por su nombre y este responde Jhon Kelvin.
El pequeño Jhon le cuenta que cursa el tercer año de escuela. “¿Tienes 8 años y caminas una hora para ir a tu colegio? ¡Eres un guerrero! Espero que Dios te cuide y alumbre tu caminar”, es lo que se escucha decir al conductor del automóvil.
“Esperemos que el Estado peruano haga escuelas más cercanas para que los niños estudien y asignen más profesores”, agrega. Ante la pregunta sobre qué producen en su zona, el niño responde que ahí se dedican a la cosecha de papas, ollucos, habas, cebada, entre otras cosas. Todo esto se puede oír en la grabación realizada por Cajamarca Noticiosa.
Asimismo, el menor es consultado sobre si cuenta con alguna bicicleta para poder movilizarse y él responde de manera negativa. Además, afirma que no sabe manejar. Posteriormente, se ve que se estacionan en una bodega, el hombre realiza algunas compras y le entrega fruta, ropa y dinero. Finalmente, le promete volver con una bicicleta.