Cargando...
Sociedad

Arequipa: Sedapar se prepara para producir más agua potable

Ante el aumento de demanda poblacional la propuesta es reemplazar parte de la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla para incrementar la producción.

La Tomilla. Es una de las plantas que potabiliza el recurso hídrico para la ciudad.
La Tomilla. Es una de las plantas que potabiliza el recurso hídrico para la ciudad.

Arequipa seguirá creciendo en número de habitantes. Eso propiciará la demanda de más servicios: agua potable y electricidad, etc.

Eso obliga a Sedapar iniciar un proyecto para producir más agua potable desde la planta de tratamiento La Tomilla. El objetivo es pasar de un caudal operativo de 1.200 litros por segundo a 2.000.

La ampliación se encuentra en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) se hizo cargo del proyecto del sistema integral de mejoramiento de la planta La Tomilla que Sedapar tenía inicialmente.

De acuerdo al jefe del Departamento de Producción de Agua Potable de Sedapar, Andrés Arqque Huayapa, la iniciativa consiste, primero, en demoler la unidad 1 de la planta de La Tomilla y construir una nueva con tecnología avanzada y mayor capacidad de producción.

Sedapar debe evaluar caso.

“A fines del año pasado e inicios de este 2022, intervino el PNSU del Ministerio de Vivienda el cual ha absorbido el proyecto que Sedapar tenía encaminado y ahora está en manos del Ministerio de Vivienda”, explicó Arqque Huayapa.

La planta de La Tomilla, situada en la parte baja del distrito de Cayma en Arequipa, está compuesta por tres unidades que se encargan de procesar el agua para potabilizarla y abastecer a parte de la ciudad. Precisamente, el proyecto de mejoramiento contempla que las unidades 2 y 3 sean optimizadas y de ese modo pasar de una producción de 1.200 litros por segundo a 2000 l/s.

La elaboración del perfil del proyecto está encaminado y a poco de culminar, detalló el jefe del Departamento de Producción de Agua Potable de Sedapar, quien además agregó que de acuerdo al cronograma se estaría la obra se estaría ejecutando en el 2026.

Hay que precisar que la unidad 1 de La Tomilla data de 1952, es decir tiene 70 años, la segunda cuenta con 50 años y la tercera, 30 años. Si bien hasta antes del 2015, su producción era de 1.500 l/s, actualmente entre las tres unidades generan un caudal operativo de 1.200, en tanto que la diferencia es compensada por la planta Miguel de La Cuba, situada en la parte alta de Cayma. Entre ambas producen 2.400 l/s.

Lo más visto

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Periodista sufre atentado con explosivos tras denunciar presunta corrupción policial en Arequipa

¿Te pueden meter preso por una deuda en Perú? Esto establece la legislación vigente

Tensión en Elecciones 2026: hombre con arma de fuego es detenido en los exteriores de local de votación en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Flash Electoral Ipsos EN VIVO: resultados a boca de urna de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en las Elecciones 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Segunda vuelta presidencial concluye con 24 detenidos a nivel nacional

Deportes

Partido Colombia vs Jordania EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía DirecTV: doblete de Jhon Arias para el 2-0 en el segundo tiempo

Empezó la cuenta regresiva con miras al Mundial Norteamérica 2026

La selección peruana buscará dar la sorpresa esta noche ante la poderosa España en Puebla