Con el objetivo de brindar condiciones adecuadas para el desarrollo económico y equitativo de las familias de la provincia de Luya, región Amazonas, a través de la actividad turística, el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) realizará una inversión de más de 8 millones de soles en la puesta en valor de las cavernas de Quiocta.
La colocación de la primera piedra se realizó en una ceremonia protocolar que contó con la presencia del gerente general del Gobierno Regional de Amazonas, Raúl Gutiérrez Hidalgo, quien —en representación del gobernador Óscar Altamirano— resaltó la ejecución de esta obra en beneficio del desarrollo turístico en la provincia de Luya.
En diálogo con la prensa, Gutiérrez Hidalgo, manifestó que el atractivo turístico contará con sistema de iluminación eléctrica en la caverna, construcción de un parador turístico, mirador y espacio de descanso, mejoramiento de las instalaciones y el recorrido interno con pasarelas y plataformas.
Dijo que también se realizará el mejoramiento de los accesos, señales de interpretación, orientación, investigación espeleológica, arqueológica, conservación y restauración, así como el mejoramiento del Museo de Lámud, habilitación del estacionamiento, implementación de equipamiento, sistema de suministro eléctrico, capacitaciones y promoción del atractivo turístico.
Colocación de la primera piedra del Centro Turístico de las cavernas de Quiocta
En la ceremonia, también participaron el alcalde provincial de Luya, Diógenes Zavaleta Tenorio; el burgomaestre distrital de Luya, Newman Tuesta Aguilar; representante de la Cooperación Internacional Japonesa (JICA); presidente de la Asociación de Turismo Pucatambo de Lámud, Paul Darc Murazi; directora de Desarrollo Turístico de Proamazonas, Rocío Sánchez Chávez y la directora de Dircetur Amazonas, Jisela Orosco. Asimismo, el presidente de la comunidad de Cuémal, representantes de la empresa contratista y consorcio supervisor.
Cabe indicar que la obra es financiada por el Gobierno Regional de Amazonas y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.