Los congresistas de Podemos Perú Juan Burgos, José Luna, Enrique Wong y Óscar Zea han presentado el Proyecto de Ley N. ° 02828/2022- CR, que busca reconocer a la tauromaquia y a la gallística como “manifestaciones culturales”. Asimismo, el documento pide que se garantice la salvaguarda y el desarrollo sostenible de estas cuestionadas actividades en el marco del derecho fundamental del acceso a la cultura.
Esta iniciativa legislativa, presentada por el parlamentario Juan Burgos el pasado 17 de agosto, está compuesta por 67 páginas y posee cuatro artículos donde se solicita declarar a estas actividades como de interés nacional, pues deben ser consideradas como un arte.
PUEDES VER: Metropolitano: ¿cuánto puedo tardar en el bus troncal para que no me cobren extra en el alimentador?
“Declárese de interés nacional el reconocimiento, protección y crianza de las razas ganaderas de reses de lidia y de gallos de combate como razas propias del Perú, que contribuyen al desarrollo cultural, turístico y económico a nivel local, regional y nacional”, se lee en el artículo número dos.
Asimismo, en el punto de las competencias sectoriales se menciona que el Ministerio de Cultura, “en el contexto de la legislación vigente”, considera a las corridas de toros y a la pelea de gallos como manifestaciones culturales debido a que estas son celebradas dentro de las fiestas patronales de diversas comunidades y pueblos del país.
Situación que, según el PL, también sucede con las carteras de Agricultura y Comercio Exterior, ya que ciertas competencias desarrollan el fortalecimiento de estas actividades.
Ante este panorama, dentro de la sección de “Opinión Ciudadana”, varias personas se mostraron en contra y pidieron que este PL sea observado.
“Las manifestaciones culturales no necesitan agredir o matar a seres vivos. El tiempo avanza y aprendemos para corregir actos inhumanos y crueles. Preservar estas costumbres solo nos degrada como sociedad”, sostuvo uno de los usuarios.
Foto: captura de web del Congreso de la República
Para poder insertar tu comentario, solo debes seguir los siguientes pasos:
La Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N. ° 30407), que fue promulgada en el 2016, tiene la finalidad de castigar los actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres. Además, dentro de esta se señala que el propietario o responsable tiene el deber de protegerlo del dolor, ansiedad, heridas y enfermedades.
Asimismo, se detalla que la pelea de animales en lugares públicos o privados está prohibida.