Este domingo 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. En las regiones de la zona macronorte del país hay 71.408 ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad Severa, quienes exigen una sociedad más inclusiva.
En conversación con La República, el coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) Lambayeque, Javier Capcha Laura, indicó que si bien en los últimos años se ha avanzado en inclusión, aún hay mucho trabajo por realizar desde el Estado, el sector privado y la población para integrar a las personas con discapacidad.
“La principal demanda de las personas con discapacidad es que nuestra sociedad sea más inclusiva. Inclusión es hablar de accesibilidad con rampas en las sedes públicas y privadas, semáforos sonoros, documentos braille en las instituciones y traductores de lenguaje de señas. El objetivo es que la persona con discapacidad sea más visible, pero el camino aún es largo”, manifestó.
PUEDES VER Chiclayo: DP insta a Sunass y Epsel intervenir ante reclamos por cobros excesivos de agua
Según cifras del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad Severa recogidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Piura es la región norteña con más personas con discapacidad severa, con 15.486 inscritos. Le siguen Cajamarca (12.245), La Libertad (10.288), San Martín (7.195), Amazonas (6.561); Áncash (6.307), Lambayeque (6.266), Loreto (4.227) y Tumbes (2.833).
Para acceder a los beneficios del Gobierno, es importante que obtengas tu carné de inscripción que entrega el Conadis. Foto: Andina
“La discapacidad severa es la que genera dependencia (absoluta o casi absoluta) de otra persona para las actividades de la vida diaria. La persona con discapacidad severa depende de otra persona para actividades como: alimentarse, vestirse, higiene, traslado entre otras actividades básicas”, precisa el Conadis mediante una publicación en su portal web oficial.
A mediados del año pasado, mediante el Decreto Supremo n.° 007-2021-MIMP, se dio la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, el cual marca los lineamientos para el trabajo interinstitucional con un único fin: la inclusión de la persona con discapacidad. Capcha Laura refiere que en este documento se aborda la problemática y estrategias de atención.
El coordinador de Conadis Lambayeque resaltó la participación laboral de 27 personas con discapacidad en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, desempeñándose en las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) como orientadores o auxiliares. Aseguró que este es un claro ejemplo de la disposición del Gobierno por fomentar la inclusión.