Cargando...
Sociedad

Julio Fernández: “Caos en Chiclayo genera mala imagen y afecta el destino cultural y turístico”

El director de la DDC Lambayeque lamentó que la crítica situación de la urbe ahuyente a los turistas. Anotó, que el 2022 cerraría con 250.000 visitantes a museos que representa solo el 25% de más de un millón personas registradas en 2019.

El funcionario señaló que hasta agosto de 2022, se registró a 186.844 visitantes a los museos. Foto: La República
El funcionario señaló que hasta agosto de 2022, se registró a 186.844 visitantes a los museos. Foto: La República

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Julio Fernández, señaló que el caos de la ciudad de Chiclayo, a consecuencia de los aniegos de aguas residuales, infraestructura dañada, basura y comercio informal, es un factor interno que afecta el aumento del número de visitantes a los seis museos públicos.

El funcionario señaló que la urbe proyecta una mala imagen a los turistas y no favorece a la cultura. Tan es así que informó que el 2022 cerraría con 250.000 visitantes a museos, lo cual representa solo el 25% de 1 114 000 turistas registrados en 2019, es decir, antes de la pandemia por la COVID-19.

Si bien explicó que también hay factores externos que perjudican al sector cultura, como el caso del coronavirus, Julio Fernández aseveró que la crítica situación en que se encuentra Chiclayo representa un mal mensaje para los turistas, y los ahuyenta.

“La ciudad de Chiclayo es el rostro de la región Lambayeque para los visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo, sus problemas generan una mala imagen que ahuyenta a las personas”, precisó Fernández para La República.

El gerente regional de Turismo, Julio Fernández afirmó que la actividad turística empobreció.

En esa línea, sostuvo que la deficiente gestión de los residuos sólidos, el colapso del desagüe, el comercio informal, pistas dañadas, árboles mutilados en la avenida José Balta son aspectos negativos que influyen en el destino cultural y turístico.

El también director de la Unidad Ejecutora N.° 005 Naylamp Lambayeque, remarcó que la crisis económica y ciertas restricciones en los museos debido a los protocolos por la COVID-19, también son causas para que el crecimiento de visitantes sea lento.

Visitantes a museos

Remarcó que, hasta agosto de 2022, se registró 186.844 visitantes en los museos Tumbas Reales, Sicán, Brüning; así como en los museos de sitio de Huaca Rajada, Túcume y Chotuna Chornancap. “Se espera que, al término de 2022, se contabilicen 250.000 visitantes, lo cual solo significaría el 25% de las 1.114.000 personas registradas en 2019″, subrayó.

Agregó, que hasta agosto del año en curso se informó que 186.844 personas llegaron a dichas instituciones.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas