Cargando...
Sociedad

MPCH presentó plan de contingencia, pero Serfor cuestionó su falta de aplicación en av. Balta

La Municipalidad Provincial de Chiclayo informó al Poder Judicial que “sí cuenta con plan de contingencia para las especies arbóreas”; sin embargo, Serfor señaló que la situación se complica porque la entidad no lo aplicó.

Jorge Alfaro lamentó la situación  en que se encuentra el sistema arbóreo de la avenida José Balta. Foto: La República
Jorge Alfaro lamentó la situación en que se encuentra el sistema arbóreo de la avenida José Balta. Foto: La República

A través de un escrito, la procuraduría pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) aseguró al Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria con Especialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercados y Ambientales con Competencia en Lambayeque, La Libertad y Cajamarca que cuenta con un plan de contingencia ante posibles riesgos para las especies arbóreas de la avenida José Balta.

Este fundamento generó los cuestionamientos del administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Lambayeque, Jorge Alfaro, quien indicó que la situación se complica debido a que el ayuntamiento no aplicó la documentación técnica en la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano valuada en más de S/ 4 millones.

La República tuvo acceso al documento de fecha 22 de setiembre de 2022 que remitió el procurador municipal Juan Huancas al juez Jorge Marcelino Pérez Toro, en el que especifica que los Informes n.° 702 y 063 del 15 de setiembre de 2022 detallan que la “MPCH tiene un plan de contingencia ante posibles riesgos para las especies arbóreas”.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Ante esta situación, el coordinador de Serfor, Jorge Alfaro, remarcó que resulta negativo que la municipalidad no efectué los criterios técnicos que —indica— se plasma en el citado plan. ”El trabajo no debió hacerse así”, anotó.

En ese sentido, aseveró que las autoridades ediles deben responder varias interrogantes. Por ejemplo, mencionó: ¿por qué no ejecutó los lineamientos técnicos?, ¿cuál fue el rol de los funcionarios?, ¿por qué no aplicó las recomendaciones de Serfor para evitar la afectación de las especies arbóreas?

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Cambian los precios de peajes en 2026: la nueva tarifa para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/6.30

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"