Cada vez más personas empiezan a buscar mejores oportunidades laborales o están optando por cambiar de empleo. Por tal motivo, se encuentran pasando múltiples evaluaciones.
En la siguiente nota de La República te mostramos cuáles son las pruebas psicológicas más usadas en las evaluaciones de trabajo.
PUEDES VER: ¿La persona bajo la lluvia en el olvido? Conoce el nuevo test de dibujo que ahora usan las empresas
En la actualidad hay varios tipos de evaluación, como el test de personalidad, psicotécnicos de competencias, e inclusive unas pruebas de conocimiento muy específicas. Sin embargo, debes tener en cuenta que la clase de prueba que pases dependerá de la naturaleza del trabajo. En esa línea, para la psicóloga Massiel Martel, “la base de todo siempre va a ser la entrevista”.
“La persona siempre va a tener una serie de puntajes en su test, puede haber arrojado una serie de resultados, pero la entrevista psicológica, que es semiestructurada, va a determinar la veracidad de esta en sí”, dijo a La República.
Estos exámenes suelen tener muchos criterios. Algunos son proyectivos, los cuales consisten en plasmar una parte de la personalidad del postulante a través de gráficos. Otros ayudan a tener un mejor panorama sobre aspectos más profundos de la persona. Estos son los cinco test más usados:
Por otro lado, Martel sostiene que estas pruebas dependerán del trabajo y de las personas a las cuales están dirigidas, porque muchas veces se toman test de inteligencia emocional o test de inteligencia directamente, etc.
“Siempre va a depender de para qué se está dando esta entrevista, porque no es lo mismo un trabajo más logístico que uno que necesita más esfuerzo cognitivo. Además, los test también dependen de la cultura organizacional, porque la idea es que las características de la persona se adapten a lo que la organización necesita”.