Cargando...
Sociedad

Cusco: trabajadores de construcción civil exigen empleo en Aeropuerto Internacional de Chinchero

Los agremiados esperan que un 70% de trabajadores sean considerados como personal del consorcio. De lo contrario, el sindicato advirtió que retomará medidas de fuerza.

larepublica.pe
Protesta en el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Foto: La República

Por Ángeles Santos

Alrededor de 200 trabajadores del sindicado de Construcción Civil y Artes Decorativas Cusco exigieron mediante protesta puestos de trabajo al consorcio Virgen de la Natividad, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Según declaraciones de manifestantes, la empresa habría contratado personal de otras regiones y el gremio no tendría ningún trabajador laborando en la obra a pesar de compromisos previos.

Tras 2 horas de reunión el consorcio se comprometió a presentar este lunes 17 de octubre requerimientos que permitirán la postulación de trabajadores del gremio cusqueño.

Del mismo modo, el acta firmada en dicha reunión estipula que el 4 de noviembre el consorcio informará el porcentaje de trabajadores que ingresarán a trabajar en la obra.

Los agremiados esperan que un 70% de trabajadores del gremio sean considerados como personal del consorcio, al que le quedan 32 meses para entregar la obra culminada.

Otro de los reclamos por parte del gremio de construcción del Cusco son la presencia de personal proveniente de otras regiones del país.

Según el secretario del sindicato de construcción civil, Juan Castillo, en la reunión se acordó también que, pasado el proceso de contrata a personal de la región, el consorcio podrá contratar trabajadores de otras regiones siempre y cuando en la región no se tenga lo requerido. De no ser cumplidos los compromisos, el sindicato advirtió que retomará medidas de fuerza.

En 2021, el consorcio Virgen de la Natividad integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction de Corea, Sinohydro Corporation Limited de China, ICA Constructora S.A de C.V. de México y HV Contratistas, asumió a través de un contrato la construcción del saldo de obra del aeropuerto chichero.

En dicho contrato, el consorcio se comprometió a darle empleo a un porcentaje a mano de obra local del distrito de Chinchero por cuota de impacto ambiental; que sí fue cumplido.

Por otro lado, el contrato mencionaba ofertas laborales para trabajadores de la región. Los trabajadores del gremio aseguran que no sería la primera vez que realizan protestas exigiendo se cumpla el porcentaje que les corresponde.