El reporte de diversas actas de defunción falsas ha causado indignación en la población. En las últimas horas, se han difundido en redes sociales el certificado de fallecimiento de personas como el presidente Pedro Castillo, Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, Patricia Benavides, fiscal de la Nación y Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima.
Este hecho bochornoso empezó desde el último 25 de septiembre a través de WhatsApp, según informó Carmen Velarde, jefa nacional del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
En medio de la pandemia por la COVID-19 entre el 2020 y 2021, el Reniec exhortó a la población a no acudir presencialmente a los locales de dicha entidad para evitar los contagios y realizar sus trámites de manera online, entre ellos gestionar una acta de defunción. Para esto, debías seguir los siguientes pasos:
El Reniec cobra por las copias certificadas que saques en su aplicativo virtual. Foto: Reniec
Si alguno de tus familiares fallece, deberás asistir a alguna sede del Reniec para inscribir el hecho. A continuación, los pasos que debes seguir para hacerlo:
PUEDES VER: “Tú decides cómo quieres que muera”: ofrecen registro como fallecido en Reniec a precio especial
La presidenta del Reniec, Carmen Velarde, informó que desde este 14 de octubre ya no emitirán actas de defunción de oficio, debido a la vulnerabilidad que ha mostrado dicho sistema vía online.
“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado también un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o políticamente. (…) No vamos a permitir que esto siga ocurriendo, hemos tomado la decisión hoy con todo el comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo en conferencia de prensa.
En esa línea, la jefa de la entidad denunció públicamente al Ministerio de Salud que tiene 67.000 personas con claves para inscribir actas de defunción y que están utilizando el sistema de manera indebida. “Hemos tomado la decisión de cerrar los usuarios y hemos denunciado a la Fiscalía”, acotó.