Cargando...
Sociedad

Decomisan animales silvestres, entre vivos y muertos, que eran vendidos en Juliaca

Puno. Lagartijas, parihuanas y una boa fueron algunas de las especies halladas por Serfor y la PNP. Autoridades iniciaron procedimiento sancionador a propietarios.

Las autoridades hallaron los animales en baldes y cajas de cartón. Foto: Andina
Las autoridades hallaron los animales en baldes y cajas de cartón. Foto: Andina

En un puesto de venta de la ciudad de Juliaca, región Puno, las autoridades de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisaron 27 animales silvestres, entre vivos y muertos. En el establecimiento también se comercializaban remedios naturales.

En la parte exterior del puesto comercial había un balde de plástico que contenía una parihuana muerta. Esto fue observado por el personal del Serfor y del Departamento de Medio Ambiente de la PNP, por lo que procedieron a inspeccionar el local.

En el interior hallaron, en cajas de cartón y sacos de polietileno, diferentes especies de fauna silvestre, entre las que destacaron lagartijas vivas dentro de una canastilla.

Los animales recuperados fueron: 17 lagartijas vivas (Liolaemus sp.) en buena condición física, seis parihuanas muertas (Phoenicopterus chilensis), una boa taxidermizado (Boa constrictor) y tres pitos (aves) muertos (Colaptes rupicola), además de 25 partes de parihuana y cuero, extremidades y cuerpo de zorrino (Conepatus rex).

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, que es la oficina desconcentrada del Serfor, aplicaron los protocolos establecidos y liberaron a los especímenes.

También iniciaron el procedimiento administrativo sancionador (PAS) al propietario del puesto por vender, almacenar o poseer fauna silvestre de origen ilegal.

“Este acto ilícito es considerado como una infracción muy grave en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763 y el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado mediante DS 007-2021-Midagri, el cual prohíbe la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 10 y 5.000 unidades impositivas tributarias (UIT)”, señaló la entidad.

Rosendo Vilca Mamani, administrador técnico del Serfor Puno, exhortó a la población a evitar incurrir en el delito del comercio ilegal de animales silvestres porque constituye una amenaza a la diversidad biológica y los somete a situaciones extremas y de crueldad.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"