Cargando...
Sociedad

Loreto y Ucayali registran las coberturas más bajas de vacunación contra la polio

En todo el país, solo el 58% de los menores de un año cuentan con vacuna. OPS alertó sobre el riesgo de rebrote en Perú y Brasil.

Autoridades lambayecanas y personal de salud dieron inicio a proceso de inmunización en niños. Foto: Geresa
Autoridades lambayecanas y personal de salud dieron inicio a proceso de inmunización en niños. Foto: Geresa

En medio de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un “riesgo muy elevado” de reaparición de la poliomielitis en Perú, Brasil y República Dominicana, la cobertura de vacunación de las tres primeras dosis contra esta enfermedad alcanza solo el 57,9% en nuestro país. Esto quiere decir que de más de 490.000 menores de un año que deben ser inmunizados hasta diciembre, solo 286.000 lo han hecho.

Para el Ministerio de Salud (Minsa), existe una brecha actual de 10%, lo cual representa a 50.000 niños que no han recibido la vacuna. “Todavía el año no cierra. Se debe llegar a casi 500.000 para que no exista ningún riesgo y reproducción de estas enfermedades erradicadas”, señaló la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez.

Lo cierto es que regiones como Loreto, Ucayali y Madre de Dios registran las coberturas más bajas de esta vacuna, cuyo esquema incluye cinco dosis: a los 2, 4, 6, 18 meses; y a los 4 años.

Precisamente, estas localidades amazónicas limitan con Brasil, país que también se encuentra en alerta y que reportó un caso sospechoso —luego descartado— de poliomielitis. “Las regiones de la selva son las primeras en estar expuestas y también presentan subcobertura. Su categoría es crítica”, indicó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Para todos. Vacunas protegen a niños, adultos y ancianos. Foto: difusión

Así, en la tercera dosis o la antipolio oral (APO), Loreto reporta 65,7% y Ucayali, 60%. Sin embargo, en su primer refuerzo no superan el 50% y en el segundo, ni el 40%. “Tenemos frontera con Brasil, Colombia, Bolivia, y ahí podría ingresar el brote. Tanto ellos como nosotros podemos estar en riesgo. Estamos en alerta en todos los países”, dijo Martínez a este diario.

¿Dónde vacunarse?

La poliomielitis, que puede provocar una discapacidad permanente y hasta la muerte, no se ha presentado en el país desde hace 31 años. Sin embargo, las bajas coberturas ponen en riesgo un rebrote. Los padres pueden acercarse con sus hijos a uno de los 8.000 establecimientos de salud de todo el país para recibir la dosis gratuita o completar las que les falte. Se les aplicará la vacuna aunque no cuenten con su DNI o la cartilla en ese momento.

También habrá una jornada de vacunación el 28, 29 y 30 de este mes. Para mayor orientación, pueden llamar al 113.

Infografía La República

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"