Cargando...
Sociedad

Lambayeque: piden vacancia de alcaldesa de Ferreñafe por condena

Organización civil presentó solicitud ante el JNE contra burgomaestre a raíz de confirmación de sentencia emitida por el Poder Judicial.

Violeta Muro Mesones y otros funcionarios son acusados por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Foto:
Violeta Muro Mesones y otros funcionarios son acusados por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Foto:

El Frente de Defensa y Desarrollo Integral de la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque) solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia de la alcaldesa provincial de Ferreñafe, Violeta Patricia Muro Mesones, por haber recibido sentencia penal firme del Juzgado Penal de Ferreñafe. El escrito de pedido de vacancia fue ingresado a la entidad electoral este martes 11 de octubre.

Solicitud

En marzo de 2022, el Poder Judicial condenó a la alcaldesa Violeta Muro Mesones por haber agredido físicamente al exburgomaestre de la misma provincia de Ferreñafe Jorge Temoche Orellano. Esta condena ha sido confirmada por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Ferreñafe, en septiembre de 2022.

Es así que a la burgomaestre de Ferreñafe se le impuso un año de control de actividades (reglas de conducta) más el pago de 500 soles de reparación civil que deberá abonar al agraviado para resarcir el daño causado.

El petitorio de la organización civil se basa en el artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades, que precisa que se declara vacante al cargo del alcalde cuando este tiene una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.

Dicha solicitud precisa que, además de tener una condena por lesiones, la alcaldesa de Ferreñafe está implicada en al menos seis procesos penales, los cuales están bajo investigación del Ministerio Público.

La República trató de comunicarse con la alcaldesa Muro Mesones, pero no respondió las llamadas.

Ciudad de Lambayeque iluminación led plaza de armas

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?