Más de S/ 2 000 000 se podrían “ir al agua” debido a una supuesta incompetencia de funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Mengatoni en la provincia de La Convención. Estos no gestionaron los permisos para la ejecución del proyecto Microcentral Hidroeléctrica de Puerto Huallana. Esta dotaría de energía a los pobladores de la comunidad nativa del mismo nombre.
De acuerdo al informe de orientación de la Contraloría General de la República, se evidencia que la entidad edil no subsanó la falta de autorizaciones para la ejecución del proyecto, como la declaración de impacto ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas, que incluye la emisión de la opinión técnica vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Tampoco se solicitó la autorización de desbosque ante el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y/o plan de monitoreo arqueológico, ante el Ministerio de Cultura; autorización de disponibilidad hídrica y autorización de ejecución de obras.
PUEDES VER: Operativo contra presuntos narcotraficantes deja 2 policías muertos y otros 2 heridos en Huancayo
Como si fuera poco, durante la ejecución física del proyecto se evidencia la falta de caudal suficiente para el funcionamiento de la turbina, por lo que la Microcentral Hidroeléctrica ejecutada por la empresa Promelfa E.I.R.L, en el año 2017 por un monto de S/ 2 324 345.29, no está en operación, principalmente por la falta de recurso hídrico en diferentes épocas del año. Este hecho generaría un sobre costo a la municipalidad, para poder corregir esta deficiencia.
La inacción edil perjudica a más de 70 familias de la comunidad nativa de Puerto Huallana
PUEDES VER: Incendio forestal en Cusco afecta pastizales equivalente a 700 canchas de fútbol en Espinar
El resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad, Roberto Italiano como alcalde distrital, a fin de que adopte las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las mismas que deberán ser comunicadas al Órgano de Control.
En marzo último, la Contraloría desplegó 17 auditores a la provincia de La Convención como parte de un megaoperativo de control. En la acción se intervinieron 13 instituciones públicas de los tres niveles de gobierno en la que se incluyó a la Municipalidad de Megantoni, el distrito millonario por su yacimiento de Camisea.