Cargando...
Sociedad

Cusco: Contraloría detecta falta de capacidad hídrica en obra hidroeléctrica de Megantoni

Funcionarios no gestionaron los permisos necesarios para la ejecución de la obra valorizada en más de 2 millones 300.000 soles. Escaso caudal pone en peligro la dotación de energía eléctrica para una comunidad nativa.

Obra hidroeléctrica de Puerto Huallana. Foto: Contraloría
Obra hidroeléctrica de Puerto Huallana. Foto: Contraloría

La Contraloría General detectó que en la obra de la Microcentral Hidroeléctrica de Puerto Huallana del distrito de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco), no se cuenta con el caudal necesario para su funcionamiento. La obra, cuyo monto de inversión es de S/ 2 324 345, corre el riesgo de que no cumpla con dotar de energía eléctrica a la comunidad nativa de Puerto Huallana.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 4330-2022-CG/GRCU-SOO, se evidenció que funcionarios y servidores públicos de la municipalidad distrital de Megantoni no gestionaron los permisos necesarios para la ejecución del proyecto.

Entre la documentación requerida se encuentran las siguientes: la declaración de impacto ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas, que incluye la emisión de la opinión técnica vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); la autorización de desbosque ante el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y/o plan de monitoreo arqueológico ante el Ministerio de Cultura; así como la autorización de disponibilidad hídrica y autorización de ejecución de obras.

En ese sentido, durante la revisión y aprobación del expediente técnico, se advirtió que los funcionarios y servidores públicos de la entidad edil no subsanaron la falta de autorizaciones necesarias para la ejecución de proyectos de generación de energía hidroeléctrica.

Asimismo, durante la ejecución física del proyecto, el ejecutor constató la falta de caudal suficiente para el funcionamiento de la turbina y solicitó reiteradamente la regularización de los permisos necesarios ante las entidades competentes. A pesar de ello, la entidad no efectuó ninguna gestión al respecto.

Cabe mencionar que, durante la ejecución del servicio de orientación de oficio al funcionamiento de la obra, se observó que no se encuentra en operación, principalmente por la falta de recurso hídrico, hecho que generaría sobre costos a la municipalidad para poder corregir esta deficiencia.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

¡Insólito! Adulto mayor con discapacidad denuncia que su hijo lo desalojó de su casa y pide ayuda

Asesinan a hombre dentro de casa de apuestas en Comas: crimen sería ajuste de cuentas entre bandas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

Congreso gastará más de S/400 mil en remodelar su complejo deportivo

Deportes

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”

Extienden las audiciones de Red Bull Batalla Perú hasta el 10 de junio

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"