Cargando...
Sociedad

Lambayeque: alcalde de Chiclayo y gobernador enfrentados por paralización de obras

Según Marcos Gasco, Anselmo Lozano actúa con “resentimiento”, ya que la pavimentación de la av. Cieza de León y el proyecto de seguridad ciudadana fueron encaminados por el otrora gobernador Luis Díaz.

larepublica.pe
Marcos Gasco (izquierda) cuestionó a Anselmo Lozano (derecha). Foto: composición La República

Este sábado 8, el alcalde de Chiclayo (Lambayeque), Marcos Gasco Arrobas, se refirió a la paralización de la obra de pavimentación de la av. Pedro Cieza de León y el proyecto de seguridad ciudadana para esta localidad. El burgomaestre cuestionó al gobernador Anselmo Lozano Centurión por detener los trabajos iniciados por su antecesor en el cargo, Luis Díaz Bravo.

En conversación con la prensa, la autoridad edil indicó que el mandatario lambayecano actúa con “resentimiento”. Gasco Arrobas informó que este escenario no solo radica en dicha acción, sino que también se ve reflejado en la suspensión de los convenios entre el Gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) para la disposición de volquetes.

“(Anselmo Lozano) ya paró la obra de la av. Cieza de León, que estaba al 70% de avance. La MPCH hizo los expedientes técnicos y cedimos la unidad ejecutora al Gobierno regional. El actual gobernador se opone a todo lo que venga de la gestión de Luis Díaz y a favor del pueblo chiclayano. Lo que hace es atentar contra Chiclayo. Solo se basa en el resentimiento”, manifestó.

Seguidamente, el primer vecino de la provincia agregó: “Además, está parando la obra de seguridad ciudadana para Chiclayo. Son 210 videocámaras con reconocimiento facial las que se iban a instalar, así como la construcción de una megacentral de monitoreo; sin embargo, está diciéndole no. Está parando el desarrollo. Esas obras no son para él, son para los chiclayanos”.

Con respecto a los trabajos en la av. Cieza de León, el último jueves 6 de octubre, Lozano Centurión envió un oficio a Gasco Arrobas a fin de dar a conocer las deficiencias en el saneamiento físico legal del proyecto, específicamente se referió a problemas en la libre disponibilidad de los terrenos en la obra a ejecutar. Esta situación —según el gobernador— generaría un perjuicio de S/ 20 millones.

Se reinició trabajos en la avenida Pedro Cieza de León en Chiclayo

Lozano responde

La República buscó una versión de parte del gobernador a través de su número personal, pero los esfuerzos no fueron fructíferos. No obstante, el área de Comunicaciones del Gobierno regional remitió una nota de prensa en el que plasmó las declaraciones del mandatario con respecto a tema tras culminar una ceremonia protocolar en la plaza Miguel Grau, del distrito de La Victoria.

“El problema es que la Municipalidad de Chiclayo no debió haber iniciado ninguna inversión sin el perfil ni expediente técnico adecuado. Primero, debió haber saneado los terrenos y después haber firmado el convenio con el GORE. Y, más aún, el gobernador provisional, teniendo conocimiento de esto, lo ha continuado, o sea que los responsables son los dos”, expresó.