En dos distritos de la provincia de Caravelí (Arequipa) se prorrogó el estado de emergencia. La medida fue anunciada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Decreto Supremo N° 119-2022. Cabe mencionar que, anteriormente, esta acción fue determinada en la zona a raíz del conflicto entre mineros que dejó 14 fallecidos.
De esta forma, el Gobierno central determinó que se mantenga el orden interno a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas. Asimismo, que se suspendan los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de reunión, así como libertad y seguridad personales, comprendidos en la Constitución.
El decreto supremo tiene la aprobación del presidente Pedro Castillo y del jefe del gabinete, Aníbal Torres. Además, especifica su aplicación en los distritos de Atico y Caravelí, provincia de Caravelí.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: Fiscalía confirma que restos óseos hallados en río son de turista belga
La norma subraya que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, que ambas unidades intervendrán según lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.° 1186 (norma que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP) y N.° 1095, (dictamen que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FF. AA. en el territorio nacional).
El inicio del conflicto se remonta varios años atrás. No obstante, el 2 de junio mineros informales y trabajadores de Intigold Mining se enfrentaron con armas de fuego. Tras el hecho, se conoció que el saldo fue de 14 fallecidos. El caso es investigado actualmente por la Fiscalía.