Cargando...
Sociedad

Arequipa: prorrogan estado de emergencia en Caravelí por 60 días por conflictos mineros

Presidencia del Consejo de Ministros amplió la medida por 60 días, a fin de mantener el orden interno a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Audiencia. Presuntos responsables de matanza
Audiencia. Presuntos responsables de matanza

En dos distritos de la provincia de Caravelí (Arequipa) se prorrogó el estado de emergencia. La medida fue anunciada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Decreto Supremo N° 119-2022. Cabe mencionar que, anteriormente, esta acción fue determinada en la zona a raíz del conflicto entre mineros que dejó 14 fallecidos.

De esta forma, el Gobierno central determinó que se mantenga el orden interno a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas. Asimismo, que se suspendan los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de reunión, así como libertad y seguridad personales, comprendidos en la Constitución.

El decreto supremo tiene la aprobación del presidente Pedro Castillo y del jefe del gabinete, Aníbal Torres. Además, especifica su aplicación en los distritos de Atico y Caravelí, provincia de Caravelí.

La norma subraya que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, que ambas unidades intervendrán según lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.° 1186 (norma que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP) y N.° 1095, (dictamen que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FF. AA. en el territorio nacional).

El inicio del conflicto se remonta varios años atrás. No obstante, el 2 de junio mineros informales y trabajadores de Intigold Mining se enfrentaron con armas de fuego. Tras el hecho, se conoció que el saldo fue de 14 fallecidos. El caso es investigado actualmente por la Fiscalía.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"