Cargando...
Sociedad

Se pierden 40 historias clínicas en hospital Honorio Delgado de Arequipa

Causa. Expedientes se mojaron por la rotura de una tubería de agua. Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio.

Problema. Agua afectó documentos que estaban archivados. Foto: La República
Problema. Agua afectó documentos que estaban archivados. Foto: La República

La rotura de una tubería de agua en uno de los ambientes del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, provocó que 40 historias clínicas de pacientes se pierdan. El hecho fue reportado este martes por trabajadores del nosocomio y la oficina de la Defensoría del Pueblo.

Según una fuente del hospital, la rotura ocurrió el último fin de semana en una tubería instalada sobre el techo del servicio de odontología.

Por horas, el agua que goteó, terminó filtrándose en el suelo perjudicando también la oficina de Estadística, que se encuentra un nivel más abajo.

En este ambiente están amontonados centenares de historias clínicas en físico que datan de hace varios años. La información que se maneja, es que se afectaron un promedio de 40 expedientes que tienen una antigüedad de 10 años y que no están digitalizados. Por ello, la Defensoría del Pueblo informó en su cuenta de Twitter, que iniciaron una investigación de oficio al Hospital Regional Honorio Delgado. “Pediremos información sobre acciones adoptadas para proteger archivo historial y recuperación de dichos documentos”, indica el tuit.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del nosocomio, Aquilino Apaza, indicó a La República que pedirá mayor información y realizará la queja respectiva.

“Esos ambientes no tienen ventilación, son un peligro. La rotura de la tubería tuvo que haberse dado de noche para que nadie se diera cuenta”, indicó.

El gerente regional de salud, Christian Nova Palomino, fue consultado por la prensa sobre el hecho, pero sólo atinó a responder que en una semana se cambiará la red de tuberías. así se evitaría futuras inundaciones.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Peruana en Israel pide vuelos de regreso al Perú ante contraataque de Irán: "Venimos al refugio (subterráneo) cada 5 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Marcela Ríos: “En el Perú se utiliza el ataque al árbitro electoral como una estrategia de campaña más”

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8